VALLADOLID | Fiestas

Peñafiel rinde homenaje al joven fallecido el año pasado en el primer encierro de las fiestas

Arrancan los festejos de Nuestra Señora y San Roque con las tradicionales capeas en la Plaza del Coso y la procesión cívica del 'Chúndara'

Ical

El primer encierro de las Fiestas de Nuestra Señora y de San Roque de Peñafiel, Valladolid, ha rendido homenaje al joven fallecido el año pasado tras ser corneado por un toro, José Alberto Peñas.

El tradicional encierro arrancó sobre las 9.30 horas tras la suelta de los novillos desde el parque de Valdobar para posteriormente celebrar las capeas en la Plaza del Coso, las cuales congregaron a miles de personas, tanto vecinos de Peñafiel como visitantes y turistas, que acudieron a presenciar el espectáculo de un toro por dentro y otro por fuera del ruedo.

Todo ello en un recinto único, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, y que este año mostró una pancarta de apoyo al Toro de la Vega de Tordesillas.

Los encierros, que se prolongan durante todas las fiestas hasta el 18 de agosto, no son el único atractivo de las Fiestas porque por las tardes tiene lugar el 'Chúndara', una procesión cívica donde peñafielenses y visitantes recorren, al ritmo de la Banda Municipal, las calles del centro hasta llegar a la Plaza del Coso.

A lo largo de dos horas, los vecinos arrojan agua desde los balcones a la comitiva mientras canta la adaptación del pasodoble 'La Entrada de Esquembre', todo un himno para la villa de Peñafiel.

A las 18.30 horas tiene lugar la novillada en la Plaza del Coso, donde hoy se torearán dos astados a cargo del diestro Francisco de Manuel. Al filo de la medianoche, tendrá lugar en ese lugar el Toro de Fuego.