EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

Lesaffre Ibérica, 25 años 'creciendo' en Valladolid

En Valladolid se encuentra una de las dos fábricas de levaduras de toda España. Pertenece a un grupo familiar francés surgido en 1835, una de las tres grandes del sector en el mundo

 Lleva 25 años en Castilla y León y ahora ha comprado una empresa catalana de enzimas para completar su oferta en el sector de la panificación.

Esos paquetitos de levadura fresca que ve en los lineales de las tiendas, junto a el resto de la gama de Lesaffre, suponen el 50% del mercado de la levadura de España y se producen en una planta de Valladolid construida en plena crisis, en 2010. Aunque producir no es exacto.

"Más que una fábrica, esto es una granja de levaduras. Lo que hacemos es cultivar levaduras para los distintos tipos de pan", afirma Luis Ronda, Director genral Lesaffre Ibérica.

Después de su cultivo se fermenta para después desecarla. El grado de humedad variará en función de un uso artesanal, industrial o doméstico. En los proximos meses, van sa sacar una nueva línea de producción. Pare llo invertirán mas de tres millones de euros. Estarán destinados a producir masa madre y también a un centro de desarrollo tecnológico.

El germen de su negocio es fruto de un trabajo que nace en sus laboratorios de investigación biotecnológica. No es casual que la ubicación de la planta  se encuentre cercana a los centros de producción de azúcar, pues es el elemento fundamental de las levaduras.

Y gracias a una depuradora, consiguen unos últimos usos: fertilizantes, nutrientes y biogás para alimentar campo, animales y la propia planta, que factura 45 millones de euros. Desde ella, la golondrina de Lesaffre vuela de Europa hasta Africa y supervisa proyectos en Cuba y Argentina.