RESCATE

Protección Civil evacúa a un montañero enriscado en el Pico Almanzor

El montañero fue izado mediante grúa y triángulo de evacuación y trasladado al helipuerto de Hoyos del Espino

CyLTV

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó ayer un montañero que se quedó enriscado al desorientarse cuando realizaba el ascenso al Pico Almanzor ,en la Sierra de Gredos (Ávila).

La operación se inició minutos antes de las 19 horas cuando se recibe una llamada de un montañero en la sala de operaciones del 112 que solicita ayuda para poder salir de una zona rocosa situada en la Sierra de Gredos. Según indica, el montañero, de 39 años, se ha desorientado cuando realizaba el ascenso al pico Almanzor y en esos momentos se encuentra en una especie de desfiladero por donde no es capaz de progresar. Además, según indica, ha comenzado a tener calambres en las piernas y podría requerir asistencia sanitaria.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores descendieron hasta la zona. Posteriormente, el montañero fue izado mediante grúa y triángulo de evacuación y trasladado al helipuerto de Hoyos del Espino. Allí esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que lo evacuó hasta el centro de salud de Navarredonda de Gredos.