POLÍTICA

El PSCyL pedirá una auditoría del contrato de Medora y responsabilidades ante sus fallos

Tudanca califica de 'fracaso sin precedentes' la gestión del titular de Sanidad, durante los problemas surgidos este año.

Ical

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, anunció este miércoles que van a pedir una auditoria sobre el contrato del programa informático Medora y la posibilidad de exigir responsabilidades después de que en este mes se haya caído tres veces y advirtió de que en cualquier otra comunidad una gestión sanitaria de un ''fracaso sin precedentes'' se hubiera saldado con la dimisión o el cese del titular de ese departamento.

Durante el tradicional encuentro navideño, en el que repasó los acontecimientos de este año y marcó algunos retos para 2018, Tudanca adelantó que su grupo prepara una iniciativa en la que pedirá una auditoría de Medora ante los fallos reiterados en el sistema informático de Sacyl y se refirió a que el contrato fue adjudicado a una empresa vinculada a la familia del exconsejero de Economía, que de ocho millones ha pasado a 20 millones.

''Ni la Consejería (de Sanidad) sabe si tiene arreglo'', aseveró Tudanca, que centró las ''malas noticias'' de Castilla y León durante este año en la sequía y su impacto en el campo y en la gestión sanitaria del consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado. Así, indicó que los recortes en el servicio, las fallidas oposiciones, el cierre de camas o el colapso de las listas de espera suponen un ''fracaso sin precedentes en la gestión''.

Según Tudanca, sólo uno de estos problemas hubiera sido motivo para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hubiera cesado al consejero o el hubiera dimitido, pero advirtió de que ''sigue ahí provocando catástrofes, sin que se le mueva un pelo con su habitual soberbia''.

En su repaso del año, el portavoz socialista también censuró ''el silencio atronador'' de la Junta ante la peor sequía en el campo y la falta de ayudas directas para paliar su efecto, que pueden ''lastrar'' la recuperación económica de este sector y de la Comunidad en su conjunto y donde volvió a exigir un fondo como ha planteado su grupo de, al menos, 50 millones de euros.