SECTOR MINERO

Los mineros de Astur Leonesa se concentran ante la térmica de La Robla para exigir 'soluciones inmediatas'

'Necesitamos que las centrales compren carbón ya', explica el presidente del comité de empresa

Ical

Más de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentraron hoy a las puertas de la central térmica de La Robla (León) para exigir "soluciones inmediatas" a la situación crítica por la que atraviesa la empresa, que acumula dos meses sin vender carbón. "No vamos a permitir que entre carbón de importación mientras el nuestro esté parado", explicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega.

Los mineros de Astur Leonesa retomaron así las movilizaciones que ya llevaron a cabo a principio de la semana. El lunes, los empleados instalaron una acampada ante la central de Compostilla, en Cubillos del Sil, León,, que se levantó pocas horas más tarde ante la llegada de las fuerzas del orden público. Al día siguiente, los mineros trasladaron su protesta a la central de Soto de la Barca, en el municipio asturiano de Tineo.

En la jornada del miércoles, los trabajadores paralizaron las movilizaciones para reunirse en Villablino con los representantes del PSOE de Castilla y León. "Nos dijeron que contemos con ellos, que llegarán a donde tengan que llegar para encontrar una solución", explicó hoy Vega en referencia a la reunión. Sin embargo, el presidente del comité recordó que "no tenemos tiempo". "Necesitamos que las centrales compren carbón ya", sentenció.

En esa línea, Vega subrayó que de los 280 trabajadores con los que contaba la compañía, 41 se acogieron la semana pasada al plan de prejubilaciones. Además,"la empresa va echando gente al ERE porque no tiene vistas de meter carbón", recordó. El expediente de regulación temporal de empleo afecta al 95% de la plantilla de la compañía.

Corte de luz en Pozo Cerredo

Por si la situación no fuese lo bastante crítica, la compañía minera se enfrenta desde hoy al corte del suministro eléctrico en las instalaciones de Pozo Cerredo (Asturias) con el que le amenazó la distribuidora Desil a finales del mes pasado. Vega calificó el corte de luz de "vergonzoso y triste" y recordó que la situación es "muy peligrosa porque se queda sin ventilación y sin sistema de bombeo". "El nivel del agua empezará a subir, la mina se inundará y entonces podremos decir que ya no hay solución", vaticinó el presidente del comité.

Los empleados tienen previsto retornar mañana a la mina asturiana para reunirse con los representantes de la empresa y tratar de encontrar una solución para este problema añadido. "Espero que alguien ponga cordura,porque si no, estamos muertos", remachó Vega.