Deportes de contacto

El boxeo infantil a debate

El pasado mes de diciembre se celebró en Valladolid el primer campeonato de esta disciplina sin contacto que también tiene sus detractores.

rtvcyl.es

Púgiles de metro y medio que se preparan como adultos y 1ue practican como profesionales pero luchan sin oponente. Esa es la filosofía del Boxeo infantil. Aquí en Castilla y León están federados unos 50 niños, aunque tiene mucha más popularidad en la Comunidad Valenciana o en Murcia. Aunque fue en Valladolid donde se celebró el primer campeonato nacional de esta disciplina.

Consta de tres pruebas que un jurado evalúa. La destreza con la comba, el saco y lo que ellos llaman sombras que son estas simulaciones.

Desde la Federación de Boxeo de Castilla y León, defienden que aquí no se incita a la violencia. Eso no tiene nada que ver con el deporte.

No piensan lo mismo algunos psicopedagogos que ven este deporte no muy apropiada para los menores. En EE.UU aunque la academia de pediatría lo desaconseja, los niños pueden luchar desde los 8 años, y en Reino Unido desde los 11. Aquí en España, con 15 años los boxeadores ya pueden pisar la lona para enfrentarse a un contrincante.