CULTURA

La Casa Museo Unamuno añade 66 dibujos del escritor y rector más prestigioso de la Usal

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural adquirió el lote hace apenas un año durante la celebración de la II Feria de Dibujo y Estampa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ical

La Casa Museo Unamuno incorporó este lunes a los fondos un lote de 66 dibujos del escritor y rector más prestigioso de la Universidad de Salamanca, adquiridos por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante la celebración, hace apenas un año, de la II Feria de Dibujo y Estampa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el acto de entrega, que concluyó con la firma del depósito realizado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, participaron el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda.

Fue esta quien inició el turno de intervenciones para dar paso a un video realizado por la Asociación Nacional de Archivos Estatales, donde se mostraban los 66 dibujos adquiridos. A continuación, fue el rector de la Usal, Ricardo Rivero, quien tomó la palabra para destacar la adquisición y entrega como ''un ejemplo de colaboración institucional en torno a la figura de don Miguel de Unamuno, clave en la historia de esta Universidad''.

El rector recordó además que Miguel de Unamuno es ''un personaje que mantiene toda su actualidad, más en estos días cuando se rueda la última película de Alejandro Amenabar'' cuya temática gira en torno a la figura del rector vasco de la Usal. ''Recuperar y mantener su figura, su prestigio y perfil académico es misión institucional de la Universidad de Salamanca'', sentenció el rector actual de la Usal, quien agradeció la ''generosidad'' del Ministerio para adquirir los dibujos.

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, relató el proceso de adquisición de los dibujos, cuando ''hace aproximadamente un año, el periodista Miguel Florenci informó sobre la la colección de dibujos de Unamuno, así como uno de Murillo, como piezas singulares de la II Feria de Dibujo y Estampa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando''.

A partir de ahí, y a través de una petición de la directora de la casa Museo Unamuno para la adquisición del lote, se gestionó la compra de los dibujos, que contaban con un precio de venta de 15.000 euros, a través del Ministerio. ''Con esta adquisición, cumplimos el compromiso contraído con el hijo mayor de don Miguel de Unamuno'', sentenció Luis Lafuente, quien recordó asimismo la colaboración anterior entre Usal y Ministerio para la adquisición de 160 cartas del rector vasco en 2008.

Los dibujos

Los 66 dibujos depositados con carácter permanente en la Casa Museo Unamuno se unen al fondo compuesto hasta ahora por 270 piezas, que permiten todas ellas ''profundizar en la faceta de dibujante'' del escritor y pensador vasco.

Realizados a lápiz o plumilla y sobre papel, los dibujos de Unamuno abordan temáticas comunes al resto de producción hasta ahora conocida sobre el rector de la Usal entre los que figuran retratos, figuras humanas, figuras de animales y escenas campestres, tomadas preferentemente en tierras salmantinas de lugares como Traguntía, en la comarca de Vitigudino.

Además, los dibujos también se acercan a escenas de la trilla o del campo salmantino y de animales, así como a la figura humana, con gran presencia de niños y personajes de campo así como miembros de su familia, como su mujer Concha y algunos de sus hijos, ''en este caso Fernando y Rafael''.

Supone así una forma de acercarse a Unamuno a través del dibujo como ''herramienta de observación y plasmación que funciona como cuaderno de notas personal y define una nota gráfica sacada de la realidad'' que vivió el rector vasco de la Usal.