ECONOMÍA

Gas Natural Fenosa invertirá 400 millones, un 20% más que hace un año, para incrementar su distribución en España

La inversión de las filiales distribuidoras permitirá construir cerca de 1.370 nuevos kilómetros de red durante este año e incorporar cerca de 207.200 nuevos puntos de suministro

rtvcyl.es

Gas Natural Fenosa, a través de sus nueve filiales distribuidoras de gas en España,invertirá más de 400 millones de euros durante 2015 con el objetivo de acelerar su crecimiento. Esta cifra representa un incremento del 20 por ciento respecto de los 335 millones de 2014 y del 43 por ciento si se toma como referencia el dato de 2013. De esta forma, a lo largo del año se prevé la prevé llevar el suministro de esta energía a casi 100 nuevos municipios, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Al finalizar 2015 serán un total de 1.250 poblaciones gasificadas en 10 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, tal y como explicó en rueda de prensa el director del Negocio de Distribución de Gas en España, José María Gil Aizpuru. El fuerte incremento de la inversión se traducirá en un importante aumento de los puntos de suministro puestos en servicio, ya que si en 2014 las distribuidoras de gas de la compañía sumaron casi 162.600, hasta cerrar el ejercicio con 5,2 millones de puntos, durante este ejercicio la previsión es alcanzar cerca de las 207.200, es decir, el 27 por ciento más.

El 90 por ciento de esa cifra corresponderá a finca habitada, donde el gas natural sustituye a otras energías, y sólo el 10 por ciento serán viviendas de nueva edificación. Para llegar a los nuevos usuarios del gas, las distribuidoras construirán cerca de 1.370 kilómetros de redes en 2015, que se sumarán a los casi 48.950 kilómetros con los que cerraron el año pasado.

La compañía invertirá en torno a 1.240 millones de euros entre 2015 y 2017 y sumará en estos tres años un total de 730.000 puntos de suministro, que darán servicio a cerca de 2,8 millones de nuevos usuarios. Al final del trienio, las distribuidoras atenderán a más de seis millones de puntos de suministro en España

El grupo energético, que ha mantenido un elevado ritmo de crecimiento del negocio de distribución de gas natural durante los últimos años pese a la crisis económica, da de esta manera un nuevo impulso a su actividad tras la reforma del marco retributivo que el Gobierno aprobó en 2014. Este nuevo marco incentiva el crecimiento de la red de distribución en municipios no gasificados y la incorporación de clientes de mayor consumo.

El crecimiento de la compañía durante los próximos años se apoyará en el trabajo de su plantilla de más de 1.500 personas, así como en el de las 1.800 empresas colaboradoras y 2.000 agentes de venta que trabajan en todas las zonas en las que tiene presencia. En las zonas donde la empresa desarrolla su actividad, la distribución del gas es un agente dinamizador de empresas instaladoras locales, ya que su oferta pública se realiza bajo criterios no discriminatorios y se dirige a todas las compañías, independientemente de su volumen de facturación o ámbito de actuación.