EL BIERZO | En Ponferrada

Más de 5.000 personas protestan en Ponferrada contra el cierre de camas en el Hospital de El Bierzo

  • La Junta de Personal insiste en que la medida responde 'única y exclusivamente' a criterios economicistas y exigen los mismos servicios 'todo el año'.

Ical

El Bierzo se volcó este miércoles en la defensa de una sanidad pública de calidad y más de 5.000 personas salieron esta tarde a las calles de Ponferrada para participar en una miltitudinaria manifestación en contra del cierre de toda una planta de Medicina Interna en el Hospital del Bierzo, que cuenta con 36 camas.

Una convocatoria realizada por la Junta de Personal del complejo asistencial, cuyos miembros encabezaron la marcha tras una pancarta en la que se podía leer "Por una Sanidad Pública de calidad. No al cierre de camas".

La manifestación partió de la plaza de la Pizarra, donde minutos antes de las 20 horas ya se concentraba un gran número de personas, mientras otras esperaban a lo largo de las aceras de la calle Camino de Santiago el paso de la marcha para incorporarse y continuar el recorrido hacia la plaza de Lazúrtegui, seguir Pérez Colino, la avenida del Castillo y terminar en la plaza de Fernando Miranda.

"Señor consejero de Sanidad deje en paz las camas del Hospital". "Que no, que no, que no nos da la gana que el Hospital del Bierzo cierre sus camas". "No somos paquetes para transportar, somos usuarios de la sanidad". Fueron algunas de las consignas que gritaron en su recorrido los trabajadores del hospital que volvieron a contar con el respaldo de la sociedad berciana, como ya ocurrió con la anterior convocatoria para hacer la cadena humana alrededor del centro hospitalario.

La presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández, agradeció el apoyo de los ciudadanos e insistió en que no van a consentir el cierre de las camas. Así, señaló que las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en su intervención en el pleno de las Cortes demuestran, en su opinión, que el cierre de estas camas se debe "única y exclusivamente" a criterios economicistas.

"No entiendo como en su momento se vitoreó y se aplaudió la apertura de los dos módulos nuevos y hoy quieren cerrar prácticamente el doble de camas de las que se abrieron", apostilló Fernández, que también lamentó las declaraciones realizadas por los gerentes de Atención Especializada y Primaria en el Bierzo.

"Nos comparan con paquetes para transportar, con bombillas de un edificio que hay que apagar para ahorrar gasto y nos comparan con el sistema de calefacción que no se usa por el verano", añadió la presidenta de la Junta de Personal. Así, citó un comentario aparecido en una red social que preguntaba al consejero "si realmente la gente por el verano no se pone mala" e ironizó con la "epidemia de salud" que viven las comarcas de El Bierzo y Laciana durante los tres meses de época estival.

En esta línea, Fernández exigió de nuevo que se mantengan las camas y los servicios desde el 1 de enero al 31 de diciembre y se preguntó que le han hecho a la Junta estas comarcas para que quieran cerrar camas hospitalarias, eliminar puestos de trabajo y quitar titulaciones universitarias del campus de Ponferrada. "¿Qué les hemos hecho?", concluyó.