CONVENCIÓN AUTONÓMICA PSOE

Luis Tudanca reivindica 'un sistema de financiación más justo para las comunidades'

El líder de los socialistas castellanos y leoneses apuesta por un pacto para reindustrializar la Comunidad

Ical

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reivindicó “un sistema de financiación más justo para las comunidades autónomas”, para que lleguen los fondos “suficientes” que permitan hacer una transformación económica en cada territorio, construyendo junto con los agentes sociales y económicos “un proyecto de futuro que permita reindustrializar” la Comunidad, aunque en su opinión “a Castilla y León más bien habría que industrializarla, porque la han convertido en un absoluto desierto”.

Tudanca participó en la Conferencia Autonómica de los socialistas celebrada este fin de semana en Valencia, donde recalcó que su partido es “el único capaz de desarrollar un proyecto económico justo y creíble” en España, y reivindicó la necesidad de “cambiar” y “construir una transición económica desde la igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres, acabando con la brecha salarial, y provocando que todos aquellos jóvenes que se han matado a estudiar durante toda su vida tengan oportunidades y puedan trabajar en Valladolid, Burgos y Soria, y no tengan que marcharse a Berlín, Londres, París o Latinoamérica”.

Para Tudanca “ése es el proyecto que necesita construir el Partido Socialista”, algo que, en su opinión, ya lograron al protagonizar “la gran transformación que tuvo este país en los años 80, la gran modernización de nuestra economía e industria”, cuando se corrigieron “desequilibrios territoriales”. “Ahora tenemos que ser capaces de volver a hacerlo”, afirmó.

El líder de los socialistas en la autonomía aseguró que, en caso de recibir el apoyo de los ciudadanos con su voto y convertirse en presidente de la Junta, convocará a los agentes económicos y sociales para construir un pacto por la industria en Castilla y León, dando forma a un plan estratégico de reindustrialización con incentivos y una “nueva política fiscal en la que paguen más quienes más tienen”, que “permita tener los recursos suficientes para desarrollar nuestra industria y sostener nuestros servicios públicos en una tierra también muy rural, en la que tenemos enormes desequilibrios y dificultades de desarrollo”.

Tudanca explicó que el proyecto que encabeza es de cambio real y posible pero también ilusionante “que ofrezca soluciones y no soflamas, soluciones de vivienda, trabajo y servicios sociales, sanidad y educación dignas y para todos”.

Un “problema añadido”

Tudanca explicó que “Castilla y León tiene un problema”, ya que cuenta al frente de la Junta con “un Partido Popular que ya no quiere gobernar, que no sabe, no tiene proyecto de futuro y ha estado ausente”. “Ahora que hemos recibido por los nuevos mecanismos de financiación dinero extraordinario las comunidades autónomas, apenas migajas de forma mal repartida e injusta, ha tenido que ser la oposición quien convocara a sindicatos y empresarios para determinar con ellos cuáles eran las prioridades de inversión en Castilla y León”, lamentó.

En ese sentido, reclamó la necesidad de “hacer mucho más”, y apostó por “desarrollar una estrategia de investigación y desarrollo, de innovación, de promoción de las universidades y de vinculación de sus estudios con las empresas y la industria”. “Castilla y León es la Comunidad que más ha recortado los fondos en investigación y desarrollo, un 14 por ciento, y no nos lo podemos permitir, porque ése es el futuro, ésa es la clave. No vamos a ser capaces de cambiar nuestro modelo productivo si prescindimos de nuestro talento, de buenos investigadores, que salvan enfermedades, como los del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, a quines han dejado sin un solo euro para investigación, para salvar vidas y acabar con el sufrimiento y también para hacer proyectos innovadores que permitan generar empleo”, argumentó.

Tudanca recordó que la Comunidad cuenta con “sectores muy potentes”, entre los cuales citó la agricultura y ganadería, la industria agroalimentaria o la automoción, pero necesita “aprovechar oportunidades y ser capaz de crearlas”, para lo cual es preciso “apostar por un modelo de desarrollo sostenible, por el empleo verde, por la rehabilitación de viviendas, por la eficiencia energética, por las energías renovables o por el sector energético”, donde en su opinión “no puede primar las prospecciones petrolíferas en Canarias, nel 'fracking' en Castilla y León, ni desde luego la energía nuclear”.

Además, citó otro nicho de empleo muy importante que el modelo de transición económica debe aprovechar, en el área de los servicios sociales y la dependencia. En su opinión, “el cuarto pilar del estado del bienestar, potenciado por el PSOE, permite crear sociedades más justas, equitativas, libres y equilibradas”. “Si no apostamos por la investigación y el desarrollo, si no recuperamos el talento, si no ponemos en marcha la reindustrialización, no habrá recuperación que valga”, sentenció.

Un plan para los jóvenes

Tudanca apuntó la necesidad de poner en marcha en Castilla y León y en el resto de comunidades “un plan de recuperación del talento científico y profesional, para que todos esos jóvenes de la generación mejor formada, que se han tenido que marchar, que han tenido que huir, que se sienten abandonados, puedan aprovechar todo ese talento en la construcción de un proyecto en la tierra que les vio nacer”.

“Ése es el futuro que queremos construir para mi tierra y que sólo nosotros vamos a ser capaces de hacer. Tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos mucha historia, mucho presente y también mucho futuro que ofrecer, mucha esperanza que trasladar fuera de estas paredes y mucho trabajo que hacer en cada calle, pueblo ciudad y comunidad autónoma de España. Vamos a hacerlo dejando de competir y empezando a cooperar entre nosotros, los socialistas, y también entre los territorios, sin pensar nunca en las fronteras, banderas o territorios, sino en cada uno de los ciudadanos que habitan en ellos”, remató.