SEGOVIA

Fallece a los 81 años el empresario Octaviano Palomo, uno de los impulsores de la patronal segoviana

Fue premio Cecale de Oro, Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Medalla al Mérito en el Trabajo.

Ical

El empresario segoviano Octaviano Palomo del Pozo falleció hoy a los 81 años de edad. Palomo, padre del actual presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, fue el fundador de una de las empresas familiares claves del sector de cereales de la provincia con una dilatada trayectoria nacional e internacional. Octaviano Palomo fue además uno de los impulsores de la creación, en el año 1977, de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Octaviano Palomo recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos por su exitosa carrera profesional. Hace seis años, el fundador de la empresa O. Palomo y productos agrarios Opasa recibió la Medalla al Merito en el Trabajo, en su categoría de plata, por parte del Ministerio de Trabajo.

Octaviano Palomo arrancó, junto a su padre en 1957, un pequeño negocio familiar dedicado a la venta de fertilizantes y compraventa de cereales a los agricultores de la zona, en la localidad segoviana de Abades. Un proyecto que se acabó convirtiendo en una gran empresa nacional con una de las mayores facturaciones de la provincia de Segovia y todo un referente en el sector cerealista.

Además, en 1969, también fundó la empresa Piensos Castilla S.A. (Pideca), dedicada a la fabricación de piensos compuestos para animales, y posteriormente se embarcó en negocios inmobiliarios. Octaviano Palomo presidió, durante nueve años, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, cargo por el que accedió también a la Presidencia de Caja Segovia. En 1987, fue distinguido con la Medalla de Oro a la Exportación y también cuenta con el premio Empresario Segoviano del Año y premio Cecale de Oro, que se le concedió en el 2000, así como la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. 

En la página web de la empresa segoviana que lleva su nombre recuerdan que son ya seis décadas de evolución y desarrollo siempre siguiendo los valores de ''tradición y experiencia'', con la impronta que dejó su fundador Octaviano Palomo del Pozo, para unir dinamismo y afán de innovación a un equipo de profesionales ''emprendedor y competente'' que son las señas de identidad de esta empresa segoviana.