MADRUD

La Fundación Villalar y las diputaciones de Segovia y Valladolid ponen en marcha cinco rutas turísticas alrededor de Cuéllar

Silvia Clemente destaca el turismo como factor de desarrollo para asentar población en el medio rural

Ical

La Fundación Villalar, las diputaciones de Segovia y Valladolid y 19 ayuntamientos de ambas provincias pondrán en marcha cinco rutas histórico-turísticas entorno a Cuéllar, entre el 4 de junio al 19 de noviembre, con el objetivo de dinamizar el turismo de la zona y aprovechando que el municipio acoge la exposición de Las Edades del Hombre. 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, asistió hoy a la presentación de las rutas en el Centro Segoviano de Madrid, ciudad de la que provienen la mayor parte de los turistas que visitan Castilla y León, y resaltó la importancia del turismo como factor de desarrollo rural.

En este sentido, aseguró que la intención es impulsar los recursos turísticos para que convierta en "más empleo y para que la gente se quede a vivir en nuestros pueblos".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, comentó que espera que de este modo "se revitalicen" los municipios en los que las distintas rutas recalan. Además, animó a los asistentes a disfrutar de la muestra de arte sacro más importante de Castilla y León, al mismo tiempo que podrán entrar en contacto con "el arte, la arquitectura y la gastronomía" del entorno a través de esta nueva propuesta.

En cada camino los visitantes se acercarán al origen de Castilla y León en la Edad Media. Y es que las localidades por las que se pasa, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla. 

De este modo, se ofrece un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de la comunidad, al tiempo que se pone en valor el Patrimonio Cultural de los municipios por los que pasan las rutas.

Todas las Rutas tendrán como punto de partida Cuéllar, junto a la iglesia de San Francisco, que estará indicado con una banderola identificativa. Saldrán todos los domingos entre el 4 de junio y el 19 de noviembre, suspendiéndose entre el 30 de julio y el 27 de agosto. Saldrán a las 10 horas y tendrán una duración aproximada de cuatro horas (regreso a las 14 horas.) Las rutas tendrán un precio de 8 euros, aunque habrá tarifas especiales para grupos, menores de 25 años y mayores de 60.

Estas rutas se ponen en marcha coincidiendo con la exposición de las Edades del Hombre que alberga Cuéllar desde el pasado 24 de abril, y en la que se muestran algunas de las más importantes piezas del rico y sorprendente patrimonio artístico, documental y bibliográfico de la diócesis de Segovia, atesorado a lo largo de las centurias en las más variadas instituciones y centros religiosos radicados en esta provincia.

Promoción

Para promocionar la muestra se ha diseñado una campaña en Madrid en diferentes soportes y tiempos que se prolongará has el mes de septiembre. En este inicio, la imagen de ‘Reconciliare’ se ha podido ver en siete estaciones de Metro de gran concurrencia. Además, en este primer mes de la exposición, la imagen de la muestra también se puede visualizar en dos autobuses turísticos que recorren Madrid y también llega a los turistas que se acercan a la Comunidad a través de la publicación ‘Enjoy’, que se distribuye en los hoteles de la Comunidad. 

Respecto a las ‘Rutas Históricas’, se realizará una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación regional y nacional, así como a través de las redes sociales y demás soportes tecnológicos de la Fundación Villalar-Castilla y León y de la diputaciones provinciales de Valladolid y Segovia. Asimismo, se ha editado un folleto específico con toda la información relativa a cada una de las cinco rutas, con una tirada de 5.000 ejemplares que serán repartidos a través de las oficinas de turismo de los municipios participantes y también en todos los centros de turismo de las provincias de Segovia y Valladolid, así como de los Grupos de Acción Local que trabajan en ambas zonas.