MEDIO AMBIENTE

Ganaderos de Castilla y León defienden la coexistencia con el lobo porque aporta más beneficios que su caza

Ecologistas en Acción presenta los resultados del proyecto 'Vivir con lobos', en el que reclaman a la administración apoyo y propuestas para la coexistencia con esta especie.

Ical

"El ganado en extensivo y el lobo pueden compartir el mismo territorio, y es una realidad en muchas explotaciones". Es una de las afirmaciones que hicieron este viernes en Madrid un grupo de ganaderos de Castilla y León, que compartió su experiencia durante la presentación del estudio 'Vivir con lobos', promovido por Ecologistas en Acción.

Leandro Valle Peña, pastor de Quintana de Valdivielso, en Burgos, decidió apostar por el cuidado del ganado "como se hacía antes", acompañando al ganado con la ayuda de perros mastines y cuidándolo en cercados por la noche, en lugar de dejarlos en el monte durante días y sin vigilancia. De este modo ha comprobado que la convivencia con el lobo le aporta mejores resultados que intentar acabar con él. Una forma de "aprender de nuestros errores" admitió.

El lobo "ha estado, está y estará en el monte", por lo que sugirió cambiar la concepción del debate sobre el lobo. Por eso optó por volver al pastoreo de antes y "hemos notado los resultados, nuestros animales están más cuidados, nos aporta más beneficios y el lobo me hace el trabajo de quitarme animales enfermos o corzos y jabalíes".

Valle Peña vive junto a sus otros tres hermanos de una explotación de 1.100 ovejas en Burgos, y afirmó que "los ganaderos de Castilla y León deberíamos aprovechar el lobo para exigir infraestructuras y para coexistir el lobo con la ganadería de extensión". "El lobo va a estar ahí y tenemos que aprovecharlo. Vamos a Europa con proyectos de coexistencia", determinó este pastor que consideró "fundamental" trasladar estas propuestas a las administraciones públicas. "Tenemos la oportunidad de decir que en el mundo rural las cosas se pueden hacer de otra forma y cambiar la mentalidad", aseveró.

El testimonio de Leandro Valle Peña es la ejemplificación de las conclusiones del estudio 'Vivir con lobos' que durante los dos últimos años ha venido desarrollando Ecologistas en Acción con los ganaderos de la región. "Es un estudio de ganaderos, no de Ecologistas" quiso destacar Carolina Martín, coordinadora de la organización en Castilla y León.

El estudio menciona varias medidas para el manejo de la explotación ganadera que pueden ayudar a la coexistencia con el lobo y, como en el caso de Leandro, mejorar los resultados de la explotación, como el pastoreo y acompañamiento del ganado, el uso de perros guardianes como los mastines, la recogida nocturna del ganado, sistemas de cercado electrificados, fijos o móviles, así como una planificación y gestión de partos.

La organización ecologista reclamó a la administración ayudas para los ganaderos que quieran apostar por esta forma de coexitencia con el lobo. "Hemos logrado visibilizar que hay ganaderos que están apostando por esa coexistencia y a cambiar la percepción de la sociedad sobre la importancia de conservar el lobo ibérico". "Estamos demostrando que eso de que la única solución es matar lobos es falso" señaló tajante el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. Además, incidió en la necesidad de que las administraciones se impliquen en esta coexistencia favoreciendo una normativa y aportando ayudas a los ganaderos para la construcción de cañadas tchadas o cercados en los que guardar el ganado. "Reclamamos a las administraciones que den los pasos para aplicar estos resultados" del estudio, concluyó.

El estudio insiste en que "el lobo es una especie clave en la naturaleza y realiza una labor reguladora de las poblaciones de jabalíes, ciervos, corzos y otros ungulados silvestres, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas y a la restauración de la biodiversidad. La presencia del lobo puede reducir los daños que estos animales producen en los cultivos y el riesgo de contagio de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis al ganado".