POLÍTICA

El PSCyL exige la retirada inmediata del 'centimazo' tras acusar a la Junta de perder 164 millones en 2013

Tudanca solicita una campaña de promoción nacional e internacional para recuperar el consumo de combustible de las grandes flotas de transporte por carretera en la Comunidad

Ical

El Partido Socialista de Castilla y León exigió hoy la retirada inmediata del céntimo sanitario en la Comunidad Autónoma tras denunciar la pérdida de 164 millones de euros en 2013 por la bajada del consumo de carburante en la región y, por tanto, el desplome de la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos y del IVA. Unas cifras que aparecen reflejadas en la documentación oficial del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación definitiva de los tipos estatales correspondiente al ejercicio de 2013.

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, lamentó la confirmación de las advertencias y temores del PSOE y de los empresarios de la Comunidad de la pérdida de unos 600 millones de euros por la aplicación del 'centimazo', que fue el mayor porcentaje posible en España (4,8 céntimos mas el IVA en el litro de gasóleos y gasolinas).

“El PP no puede eludir su responsabilidad política a la hora de recaudar menos, que afecta a la prestación de los servicios del Estado del bienestar”, aseveró. "El PP de Castilla y León no puede plantear reivindicaciones creíbles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera mientras pierde recaudación por decisiones erróneas", sentenció.

En concreto, calculó que los 600 millones que ha dejado de ingresar la Junta es la misma cifra que el recorte en sanidad en la última legislatura. “La recaudación tenía que salir de algún sitio y al final salió de las reducciones de partidas en la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales”, consideró.

Ante el daño que ha causado la aplicación del céntimo sanitario, Tudanca solicitó a la Junta la puesta en marcha de una campaña de promoción nacional e internacional para recuperar el consumo de combustible de las grandes flotas de transporte por carretera en la Comunidad.

El viceportavoz socialista de Economía y Hacienda, José Francisco Martín, manifestó que el PSOE ya advirtió de que la decisión de recargar el Impuesto de Hidrocarburos con el tramo autonómico era la “peor decisión” que tomó el Partido Popular. “No solo no iba a incrementar la recaudación sino que iba a perjudicar la financiación total de la región”, apuntó, al precisar que las ventas de combustibles cayeron un 25 por ciento con respecto a 2011.

Martín recordó que la Comunidad recibe del Estado el 58 por ciento de la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos y otro 50 por ciento en concepto de IVA. “Es cierto que la recaudación del 'céntimazo' era inmediata para las arcas y la pérdida de esos impuestos se conocería dos años después, como así ha ocurrido”, apuntó.

La liquidación definitiva del Impuesto de Hidrocarburos, correspondiente a 2013, arroja la devolución de 104 millones de euros por parte de la Junta por la diferencia entre la recaudación y las entregas a cuenta. A esa cifra, hay que sumar otros 60 millones por el IVA.

Los 164 millones de euros que ahora deberá abonar la Comunidad se suman a los 75 millones de la liquidación de 2012 puesto que la aplicación del céntimo sanitario comenzó en abril de ese año. “Frente a estas cantidades tan abultadas, en 2011 la devolución solo fue de 18 millones porque no existía el 'centimazo'”, sentenció. Además, advirtió de que el año próximo el Ministerio dará a conocer los datos de 2014 y en 2017 los de 2015 y continuarán las liquidaciones negativas.

José Francisco Martín hizo referencia a los 21 millones de euros que recibirá la Autonomía por la liquidación del modelo de financiación de 2013 por el conjunto de los impuestos cuando la previsión incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año apuntaba a que la comunidad tendría que devolver 54,75 millones de euros. “Esa diferencia entre las entregas a cuenta y la liquidación podría haber superado los 180 millones al no incluir la devolución del Impuesto de Hidrocarburos y del IVA por el céntimo sanitario”, lamentó.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, siempre ha defendido la aplicación del céntimo sanitario en un momento crítico para evitar más recortes y relacionó la bajada de la recaudación por la caída generalizada del consumo de combustible debido a la crisis económica.