CAMPO

UCCL pide a la Junta de Castilla y León que permita la quema de cunetas para frenar la proliferación de topillos

La organización avisa de que esta especie está considerada como un vehículo de transmisión de enfermedades, además de que provoca daños en cultivos agrícolas

Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León solicitó este jueves a la Junta de Castilla y León que permita la quema de cunetas y lindes como medida preventiva frente a la proliferación de topillos en algunos puntos de la Comunidad. La puesta en marcha de un plan en este sentido resulta "fundamental para evitar daños mayores", señalaron fuentes de la organización.

La UCCL avisó de que el incremento poblacional de estos animales y su rápida proliferación en las Tierras de Campos puede derivar en una "plaga" que provoque "importantes daños" en los cultivos agrícolas en zonas de regadío y problemas de salubridad. Además, los topillos están considerados "vehículos de transmisión de enfermedades", según apuntaron desde UCCL.

Por otra parte, la organización también solicitó a la Consejería de Agricultura y Ganadería un análisis del estado actual de los campos de Castilla y León y que ponga en marcha "otras medidas preventivas de actuación" cuando sean necesarias, con el fin de "controlar el avance de este pequeño roedor".