Sucesos | Salamanca

El fallecido en la atracción de Cabrillas prendió fuego al remolque para 'cobrar el seguro'

El suceso se produjo el pasado 10 de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una explosión en la zona

Europa Press

El informe de la Guardia Civil, respecto a la muerte de un hombre dentro de una atracción de feria en Cabrillas (Salamanca) en la noche del 10 de mayo, considera que el fallecido presuntamente acudió al lugar de los hechos junto a otra persona -que huyó y posteriormente fue detenida- para incendiar el remolque.

Según la operación 'Eguett' del Instituto Armado, el motivo es la petición y el pago por parte del propietario de la atracción a ambos - el fallecido y el acompañante luego detenido- para que quemasen el puesto para poder cobrar posteriormente del seguro.

El suceso tuvo lugar sobre las 00.30 horas del pasado 10 de mayo, cuando la Guardia Civil de Salamanca tuvo conocimiento, mediante avisos ciudadanos, de una explosión y posterior incendio de un remolque en la Calle Traseras de la localidad de Cabrillas.

Tras ser extinguido el incendio por el servicio de bomberos, fue localizado junto al remolque el cuerpo de un varón incinerado, que carecía de documentación y al que era complicado identificar porque el cuerpo estaba "severamente dañado por las llamas".

A continuación, el cadáver fue trasladado hasta el instituto anatómico forense de Salamanca para llevar a cabo la autopsia para determinar las causas de la muerte y la identidad del fallecido, donde fue necesario el cotejo de ADN de la víctima para establecer que el cuerpo correspondía a un varón de 37 años residente en Salamanca.

De manera paralela, según fuentes de la Comandancia de Salamanca, un equipo de personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca inició la investigación para esclarecer los hechos.

Gracias a la colaboración de diversos testigos, la Benemérita consideró como principal hipótesis la participación del fallecido en una quema intencionada del remolque y la atracción de feria, pero desconocía por aquel entonces las causas, por lo que se inició la operación 'Eguett'.

Explosión y detenciones

La investigación ha podido demostrar que el fallecido junto con otro varón, se trasladó hasta Cabrillas para quemar la atracción de feria, la cual explotó de improviso por la acción del combustible y acelerantes manipulados por la víctima, lo que provocó que el acompañante huyese del lugar.

Las gestiones de los guardias civiles permitieron identificar al huido, un varón de 26 años, natural de Rumania y residente en Salamanca, que fue detenido el pasado 15 de junio en su domicilio del barrio Garrido de Salamanca, como supuesto autor de los delitos de incendio y homicidio imprudente.

Entonces, al ser conscientes los responsables de la investigación que tanto el fallecido como el detenido habían actuado por la inducción de terceras personas, la Guardia Civil mantuvo abierta la investigación hasta que se hallaron indicios suficientes para "demostrar que los citados habían actuado como consecuencia de ser contratados por el propietario de la atracción para destruirla y de esa manera poder estafar a la compañía aseguradora, para la cual les habría ofrecido un pago en metálico".

Por todo ello, el Instituto Armado procedió el 27 de junio a la detención en Salamanca del propietario de la atracción, un varón de 41 años, natural y residente en Salamanca, como supuesto autor de los delitos de incendio, homicidio imprudente y estafa a la compañía aseguradora, y a la investigación de su mujer, 40 años, natural y residente en Salamanca, como colaboradora de los delitos reseñados.

De igual manera, el 28 de junio se tomó declaración en calidad de investigada a una mujer de 38 años de edad, natural y residente en Salamanca, como encubridora de los delitos de incendio, homicidio imprudente y estafa a la compañía aseguradora.

La investigación ha sido llevada por la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, el cual tomó la decisión de decretar el ingreso en prisión provisional del coautor del incendio, el ingreso en prisión eludible bajo fianza del propietario de la atracción (que pagó el mismo 28 de junio), y las dos mujeres en libertad a disposición judicial.