POLÍTICA

Los alcaldes de Castilla y Léon, a favor de que se regule su sueldo

  • El gobierno contempla además la reducción de 2 concejales por ayuntamiento, salvo en los de menos de 100 habitantes

rtvcyl.es

PP y PSOE no se ponen de acuerdo en torno a los detalles de la reforma de la administración local.Tras 12 horas de reunión el acuerdo se resiste.

El partido socialista no está dispuesto a que se reduzca el número de concejales, algo que para el partido popular es ineludible. Esta discordancia ha vuelto a abrir la negociación en otros puntos en los que las posturas coinciden más, como el sueldo de los alcaldes.

El que más cobra, es el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, de Convergencia y Unió. Le sigue de cerca la alcaldesa de Madrid, la popular Ana Botella. En Castilla y León, el que más percibe es el regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, y el que menos el de Palencia, Alfonso Polanco, ambos del partido popular.

Posiblemente, si no hay acuerdo, el gobierno regulará de forma unilateral esa tabla de salarios. Primero se habló de equipararlos con los de un secretario de estado, 67.000 euros, después ha trascendido un tope de 100.000 euros. Además el gobierno contempla la reducción de 2 concejales por ayuntamiento, salvo en los de menos de 100 habitantes. También quiere reducir el número de concejales con dedicación exlusiva.