MEDIO AMBIENTE

Bruselas destinará casi 12 millones para ayudar a China, India y Argentina a aplicar el Acuerdo de París

También invertirá en combatir la degradación medioambiental y proteger la biodiversidad en Latinoamérica y Asia y a promover las condiciones laborales 'decentes'

La Comisión Europea destinará cerca de 12 millones de euros para proyectos para atajar el cambio climático y aplicar el Acuerdo de París en China, India y Argentina este año, una de sus prioridades en materia de política exterior.

En concreto, destinará 4,5 millones para proyectos en Argentina, otros 3,5 millones para China y 3,85 millones de euros con el objetivo de promover las energías renovables, la eficiencia energética y la transición hacia economías de bajas emisiones en carbono.

La Unión Europea ha reiterado su compromiso en aplicar el Acuerdo de París sellado en 2015 tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado en total este miércoles algo más de 87 millones de euros para 19 proyectos en terceros países en áreas que contribuyen a sus prioridades políticas, incluidos casi 12 millones para proyectos para atajar el cambio climático en Argentina, India y China.

También invertirá en combatir la degradación medioambiental y proteger la biodiversidad en Latinoamérica y Asia y a promover las condiciones laborales "decentes", especialmente en los países de Latinoamérica y apoyar acciones para que los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) se adhieran a los estándares internacionales en condiciones laborales y medioambientales.

El Ejecutivo comunitario también destinará otros 3 millones para proyectos que refuercen la participación de la sociedad civil europea y de países terceros en la aplicación de los acuerdos comerciales con la UE a fin de contribuir a promover la transparencia y otros tres millones para un proyecto en India para atajar el desafío migratorio.

Otros 12,4 millones de euros los destinará para promover los festivales de cine europeos en todo el mundo y reforzar la diplomacia cultural de la UE y algo más de un millón para cofinanciar el programa de becas Schuman-Fulbright con Estados Unidos.