La cadena autonómica firma un acuerdo con los dos principales sindicatos de la Comunidad

RTVCyL emitirá reportajes sobre formación y prevención junto a otras iniciativas de CCOO y UGT

El director general de RTVCYL, Eduardo Álvarez, y los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, firman el convenio. / Agencia ICAL - rtvcyl.es
rtvcyl.es

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) emitirá una serie de diez o 12 reportajes y entrevistas sobre formación, prevención de riesgos laborales y las iniciativas que desarrollan CCOO y UGT en la Comunidad. Para ello, los secretario autonómicos de estos sindicatos, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, y el director general de la cadena, Eduardo Álvarez, han rubricado este martes un acuerdo que persigue reforzar la difusión de contenidos sobre el movimiento sindical.

De esta forma, RTVCyL emitirá aproximadamente un reportaje al mes sobre las materias de acción sindical, así como diversas cuñas. También, reforzará la presencia de contenidos vinculados con los sindicatos en sus espacios informativos y contará con representantes de estas organizaciones en los programas especiales que se emitan con motivo del Debate sobre Política General, el Día de Castilla y León y el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad en las Cortes.

En ese sentido, el director general de la cadena autonómica ha explicado que este convenio de colaboración parte de un acuerdo anterior, desarrollado por las dos organizaciones sindicales y uno de los grupos periodísticos que conforman RTVCyL. Eduado Álvarez ha indicado que tras el proceso de fusión, que dio origen en 2009 a la cadena autonómica, se retomó esta iniciativa, que ahora recoge el protocolo rubricado en el edificio Promecal de Valladolid.

Asimismo, Álvarez ha señalado que la cadena considera que las actividades de CCOO y UGT, como principales sindicatos de la Comunidad, merecen darle “relevancia” e “impacto” en un medio, que según algunos estudios, es el que más contactos y seguimiento tiene de Castilla y León. Además, ha subrayado que se emitirán reportajes, entrevistas y otros espacios a lo “largo y ancho” de la programa de RTVCyL.

El director de la cadena también ha remarcado que todos los contenidos que se emitan se volcarán a la plataforma web www.rtvcyl.es. Eduardo Álvarez ha destacado que el canal en Youtube de la cadena es el que más visitas tiene de todas las autonómicas, con 51 millones y ha remarado que RTVCyL es 'patner' de Google España. Además, ha reseñado que Prieto y Hernández no pusieron “pegas” y decidieron “empujar”, “apoyar” y “respaldar” esta iniciativa, diseñada durante meses.

Por su parte, el secretario autonómico de CCOO ha subrayado ue este acuerdo permite a los sindicatos mayoritarios reforzar su presencia en la cadena autonómica, de forma similar a lo que realizan sus compañeros en Andalucía y Cataluña, dos comunidades con televisiones públicas. Destacó que RTVCyL, pese a ser privada, desarrollará un servicio público al emitir diversos programas sobre materias como la formación o los riesgos laborales.

Ángel Hernández ha valorado la “oportunidad” que brinda la cadena al movimiento sindical para trasladar a la sociedad su postura sobre diversos asuntos, pero también sobre “tres momentos” importantes para Castilla y León, como los debates en el parlamento sobre el estado de la Comunidad y las cuentas o el Día de Castilla y León (23 de abril). “Nosotros nos encontramos satisfechos”, ha afirmado sobre el acuerdo firmado, sobre todo, porque ve la luz en un periodo en el que todas las partes cuentan con menos medios que hace unos años.

Diálogo Social

El 'ugetista' Agustín Prieto ha remarcado la “disponibilidad” de la cadena autonómica para firmar un acuerdo que permitirá difundir el desarrollo y aplicación de los acuerdos adoptados en el marco del Diálogo Social. Ha asegurado que estos pactos entre sindicatos, empresarios y la administración autonómica son “muy eficientes” y “fructíferos”, especialmente, por la situación de crisis que atraviesa la Comunidad y sobre la que no se vislumbra una salida todavía.

Finalmente, el dirigente de UGT ha indicado que estos acuerdos tiene relevancia cuando se firman, pero no cuando se aplican y recordó que en ocasiones es necesario quita las “chinas” que frenan su desarrollo. También, ha destacado la importancia de que la sociedad de Castilla y León conozca las acciones en materia de formación y prevención de accidentes laborales.