Solo un 3% ha obtenido un Nobel de Ciencia

Las mujeres, ignoradas en los premios científicos

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas denuncia que solo un 18% ha recibido un galardón en Ciencia

Andrea Magdalena

Hace 4 años Irene Cózar recibió un galardón por su investigación en diabetes. Un reconocimiento al que solo podían optar las mujeres. Ella expresa su agradecimiento pero recalca que los premios deben otorgarse a quien lo merezca por su labor, no por su género.

De los premios científicos que se entregan en España solo el 18% son para las mujeres. Y la media cae hasta el 7% si los galardones sobrepasan los 100.000 euros. Eso es lo que denuncia la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Apuntan hacia los jurados: falta paridad. "No hay una representación equitativa en los jurados que pueda equilibrar un sesgo que pueda darse", dice Marisa Nieto, investigadora en el CSIC.

La representación femenina en los tribunales roza el 22%. Llama la atención que en los Nóbel de Ciencias las mujeres solo han recibido el 3% de los galardones. Están Incorporadas al mundo laboral, la única diferencia con los Hombres es su pausa para ser madres.

Marita Hernández, Profesora de la Facultad de Medicina en Valladolid señala: "No creo que al final tenga que repercutir tanto, no es tan largo ese parón aunque sí frena un poco la trayectoria". "Hay que apoyar a las madres de familia para que no nos desvinculemos de la profesión en los años en los que tenemos nuestros hijos y podamos seguir siendo activas y obteniendo premios por nuestra valía, y no por ser mujeres", expresa Irene Cózar.

La desigualdad es visible. Los premios Fronteras de investigación son solo un ejemplo. Desde 2008 han reconocido a 61 hombres y solo a 3 mujeres.