ECONOMÍA

Bankia y el BEI financiarán con 200 millones a Pymes y autónomos del sector agrario y agroalimentario

Bankia aporta 100 millones de euros, complementados con otros 100 millones del BEI, en el marco de una línea específica de financiación para este sector

Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo que permitirá la concesión de hasta 200 millones de euros para financiar a pymes y empresas de mediana dimensión (midcaps) del sector agrario y agroalimentario.

El acuerdo establece que el BEI aportará 100 millones de euros a esta línea, mientras que Bankia dispondrá otros 100 millones, por lo que el volumen total de financiación alcanza los 200 millones de euros. Podrán acceder a esta financiación las empresas agrarias y agroalimentarias de todo el país que cumplan con los objetivos prioritarios del BEI de protección medioambiental y eficiencia en la utilización de recursos naturales.

Este préstamo forma parte de una línea específica de financiación del BEI a pymes y empresas de mediana capitalización del sector agrario y agroalimentario en España, Loan for Agricultural SMES and midcaps.

El préstamo firmado con Bankia forma parte de la quinta edición de esta línea que se aprobó por primera vez en el año 2013 y que, tras el éxito en su implementación, se ha reeditado una vez que las cantidades eran canalizadas por las pymes. Bankia aprobó la primera operación de esta naturaleza en el año 2015.

El objetivo de esta línea es contribuir a hacer a las empresas más competitivas para que puedan crecer y crear más empleo, y para que sean más eficientes energéticamente con un menor impacto en el medio ambiente.

Esta iniciativa es una prueba más del compromiso de Bankia con el mundo agrario. Para atender específicamente las necesidades de los profesionales de este sector, Bankia cuenta con una unidad específica de negocios agrarios, que pone a disposición de los clientes un amplio catálogo con soluciones financieras orientadas a la actividad agropecuaria.

Entre ellas, ofrece los anticipos de subvenciones PAC, la financiación de agroseguros, las tarjetas gasóleo bonificado, los préstamos de Agro-Abastecimiento y de Agro-Inversión, líneas ICO y de comercio exterior, además de las líneas BEI Agroalimentario, entre otras.

La entidad ofrece una amplia gama de seguros agrarios para facilitar que la principal fuente de ingresos de agricultores y ganaderos esté a salvo, incluyendo la posibilidad de financiar el coste de la prima en condiciones ventajosas.

Además, Bankia ha mejorado recientemente las condiciones que aplica a este segmento de clientes, de manera que los agricultores y ganaderos están exentos de pagar las comisiones de servicio de todas sus cuentas solo con domiciliar las ayudas agrarias o el pago de los servicios sociales.