PATRIMONIO

La montaña como símbolo religioso en 'Mons dei' la exposición de Las Edades en Aguilar de Campoo

El riojano afincado en Ávila Eduardo Palacios firma el cartel de un certamen que se celebrará entre mayo y noviembre de 2018, con un epílogo que invitará a descubrir el Románico Norte.

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, dio este sábado en Intur el pistoletazo de salida a los actos promocionales de la 23ª edición de la exposición de Las Edades del Hombre, desvelando el lema y el cartel del evento.

El pintor riojano afincado en Ávila Eduardo Palacios es el autor del lienzo utilizado para el póster de 'Mons dei' ('la montaña de Dios), una edición que tendrá lugar entre mayo y noviembre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en plena montaña palentina.

Será precisamente la montaña, como símbolo religioso, el eje temático que inspirará la muestra. Según explicó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, "la finalidad de la exposición es mostrar el rico significado de la montaña en la tradición simbólica cristiana, heredera de la tradición bíblica y de la larga historia de la religiosidad de la humanidad.

Las montañas han sido siempre veneradas como lugares sagrados por excelencia, donde el hombre experimenta lo tremendo y fascinante del misterio. La montaña es el lugar más apto para el culto y los sacrificios. A ella levanta sus ojos o dirige sus pasos el hombre buscando lo divino. Es símbolo de la revelación".

El nombre de la exposición 'Mons Dei', en latín, hace referencia a la 'Montaña de Dios', buscando en los montes la cima de la creación divina, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Dios. "Las pequeñas iglesias del románico palentino, atrapadas en el tiempo, son el perfecto ejemplo de realidad que aúna, en la montaña, a Dios y a los hombres", destacó García Cirac.

Según explicó Jiménez, el comisario de la próxima edición será el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo Calleja, y el desarrollo del guion correrá una vez más a cargo de Gaspar Hernández Pulido, rector del Seminario de Ávila y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Iglesia de Santa Cecilia, "en plena falda de la montaña y desde la cual se puede contemplar todo Aguilar", será la principal sede de la exposición, que tendrá continuidad en la Colegiata de San Miguel. "El lugar elegido determina mucho el tema a desarrollar. Así ha sido aquí. Los párrocos, el de ahora y los de entonces, insistieron en que la montaña fuera protagonista de esta edición", explicó Jiménez.

Invitación de descubrir el Románico

Además, la muestra contará con un epílogo denominado 'Ecclesia Dei', que según detalló la consejera será "una invitación a recorrer el entorno más cercano de Aguilar de Campoo a través de la puesta en valor y difusión de los templos del norte de las provincias de Palencia y Burgos", con 54 lugares que forman parte del 'Sistema Territorial Románico Norte'.

Estos templos están aglutinados en diferentes itinerarios temáticos como son Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, Norte del Embalse, Cervera, Ojeda y Alrededor del Embalse, que contarán con un programa de difusión y puntos de información, con el objetivo de facilitar la visita al turista y contribuir a la dinamización de la zona.

Según detalló García Cirac, la promoción de Las Edades del Hombre se vinculará a productos turísticos de reciente implantación, como la 'Ruta de las Cuencas Mineras en León y Palencia', dentro de la especialización de turismo industrial, la 'Ruta BTT del Románico Norte', como apuesta por el cicloturismo y una nueva forma de hacer turismo a través del deporte en la naturaleza, o con la apuesta por los recursos e infraestructuras que aporta el medio natural en la zona, vinculado a los espacios naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, así como los espacios naturales de Covalagua y Las Tuerces.

Además, la Consejería trabaja en la puesta en marcha del 'Tren Las Edades del Hombre', con parada directa en Aguilar, dentro del corredor Madrid-Cantabria, mercados turísticos prioritarios en los que se va a incidir a nivel promocional.

Jiménez, por su parte, recordó que el próximo año el proyecto expositivo de Las Edades del Hombre cumplirá 30 años de vida, desde la muestra que inició la serie en Valladolid en 1988, "con el recuerdo a nombres y rostros que fraguaron aquella idea inicial", y será a su vez el 25 aniversario de una edición que "marcó el devenir de este proyecto", Salamanca 1993. "Las Edades del Hombre es un proyecto de la Iglesia en Castilla y León, que posee el 75 por ciento de todo el patrimonio artístico de nuestra Comunidad, que es a su vez una de las señas de identidad de nuestra tierra. Que instituciones privadas y públicas se impliquen en él no es baladí, es responder al sentido y ser de los castellanos y leoneses", defendió.