FOMENTO

Burgos cierra el anillo de la circunvalación en un día 'histórico' que pone fin a 40 años de trabajo

Gobierno, Junta y Ayuntamiento coinciden en que el cierre del anillo de la ciudad ayudará a potenciar 'más si cabe' la capacidad industrial de Burgos

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Burgos ha cerrado este jueves, 40 años después de que se iniciaran los trabajos de la circunvalación, el anillo de la ciudad. Una fecha "histórica" que permitirá reducir el flujo de vehículos de los accesos a la ciudad castellana y leonesa al concluir los últimos kilómetros del tramo Villalbilla-Quintanadueñas. 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó la jornada de hoy "de histórica" al poder concluir una de las obras más esperadas por los burgaleses desde hace décadas. Así lo recordaron también el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acompañaron al ministerio en la inauguración del último tramo de un anillo que pone la puntada final a un complicado sistema de costura de carretera que comenzó a gestarse en los años 70.

De la Serna estuvo acompañado del alcalde de Burgos; el delegado del Gobierno, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y representantes del polígono de Villalonquéjar, la Confederación de Asociaciones Empresariales y la Cámara de Comercio en una jornada invernal que los presentes sintieron como una de las más importantes por su importancia para la ciudad. No es de extrañar que en el acto participara el primer alcalde de la Democracia, José María Peña, impulsor de las primeras actuaciones.

El responsable del Gobierno, conocedor del tramo, debido a su anterior puesto como alcalde de la vecina ciudad de Santander, quiso que sus primeras palabras fueran para recordar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien envió un abrazo, al tiempo que lamentó sus obligaciones en Consejo de Gobierno le hayan impedido acudir a su ciudad para ser partícipe de un día tan importante como el de hoy.

Una jornada que supone "el final" para la circunvalación de Burgos. Una circunvalación, dijo, "que reporta tantos beneficios para la ciudad de Burgos" y que permitirá que casi 9000 vehículos diarios puedan beneficiarse de esta infraestructura. "Hablamos de una obra que viene a confirmar el compromiso del Ministerio con Castilla y León y con Burgos", apostilló el titular de Fomento.

Quiso además acordarse de sus antecesores, Ana Pastor y Rafael Catalá, que son "quienes han hecho posible que hoy podamos estar aquí disfrutando de este acto", aseveró De la Serna, quien apuntó que el conjunto de actuaciones supone un montante de 315 millones de euros en los últimos años. Cabe recordar que el último tramo abierto en el anillo, se inauguró hace apenas un año.

"Esta es una obra que fue paralizada en el año 2010 y que ha conseguido reanudarse no sin poco esfuerzo y en un momento complicado. Es un hito y el mérito le corresponde a quienes me han precedido", declaró.

Mejora conexión

El cierre de la circunvalación, explicó el ministro, supondrá un acicate para aumentar el "ya importante" peso industrial de Burgos. "Es una obra que mejora la conexión con otros tramos y que conseguirá atar un nudo de comunicaciones donde están presentes la A-62, la A-1 o la N-120. Estas infraestructuras quedan ya perfectamente cosidas", añadió.

Además, el ministro resaltó que la puesta en servicio del nuevo tramo ayudará a mejorar los accesos al polígono industrial de Villalonquéjar, "teniendo en cuenta las empresas que están y estarán implantadas". "Cuando una empresa decide instalarse en un lugar cuenta con la capacidad de tener comunicaciones que faciliten el tránsito de sus mercancías u este es el espacio que reúne todas las condiciones para la implantación del sector industrial", aclaró.

Reivindicaciones 

En su turno de palabra, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, expresó a su "buen amigo", otrora alcalde de Santander, algunas reivindicaciones de las que "tomó nota" el ahora ministro de Fomento. Así, garantizó "el compromiso" que existe desde Fomento para poder mejorar las conexiones en la A-73. En concreto, avanzó que el tramo que une Pedrosa de Valdelucio con Bascones de Valdivia (Burgos) será reanudado en 2017 con una inversión de más de 77 millones de euros. 

Del mismo modo, el ministro anunció que "se cumplirán" los compromisos de la A-12 en el tramo que se corresponde con Ibeas de Juarros-Burgos en un tramo "de amplia complejidad técnica" y un desembolso de 74 millones de euros. No se olvidó tampoco de la variante de Aranda de Duero (Burgos), en un tramo de 20 kilómetros de la A-11 que conectarán la capital ribereña con Soria.

Lacalle explicó al ministro que desde hace años "falta el tramo que une Burgos con Logroño" en la nacional 120, para la que el titular de Fomento no tuvo palabras. Asimismo, el primer edil indicó que "seguir avanzando en esa autovía será fundamental en el tramo de La Brújula".