MEDIO AMBIENTE

La Junta da un 'paso decisivo' a la planta de biomasa de Cubillos del Sil con un préstamo de 42 millones

Marcos afirma que es un proyecto 'muy interesante' para el empleo, los recursos autóctonos, la energía limpia y la diversificación en El Bierzo.

Ical

La Junta de Castilla y León da un ''paso decisivo'' para impulsar la planta de biomasa de Cubillos del Sil (León) con la autorización por el Eren de un préstamo de 42 millones al Grupo Forestalia, que prevé una inversión de 112 millones y la generación de 450 empleos entre propios e inducidos y la producción de 290 megavatios de energía limpia que podrán utilizar 83.000 hogares en la comarca.

El expediente, por el que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos autoriza al Ente Regional de la Energía (EREN) la concesión del citado préstamo, se conoció en la reunión del Consejo de Gobierno, según explicó la consejera portavoz, Milagros Marcos, que detalló su contenido y objetivos en la rueda de prensa posterior.

''Es un proyecto muy interesante'', definió Marcos, que resaltó los empleos que se crearán, la utilización de recursos autóctonos, los beneficios para el medio ambiente al generar una energía limpia y la diversificación industrial en las zonas mineras, afectada por la reconversión del carbón.

De los 112 millones de inversión, el 25 por ciento, 28 millones serán aportados por los socios del Grupo Forestalia, 42 a través del préstamo gestionado por el Eren procedente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y otros 42 millones, que llegarán de préstamos sindicados por varios bancos y que contarán con apoyo de líneas de las empresas públicas Somacyl y Sodical, con cuatro millones por parte de cada una, respectivamente.

La previsión de la sociedad es crear 50 empleos en la planta de biomasa y 400 asociados e inducidos a la actividad, además de los 250 que trabajarán durante la ejecución de esta infraestructura. La factoría se alimentará con 280.000 toneladas anuales de biomasa procedentes de un entorno de 150 kilómetros de la zona, que van a producir 290 megavatios de electricidad limpia y que van a beneficiar a 83.000 hogares.También, se producirá un ahorro de 110.000 toneladas de CO2 que generaría la combustión fósil.

Según detalló Marcos, la operación autorizada va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

El impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a su trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón, explicó.