SOCIEDAD

Crecen los delitos sexuales en Castilla y León

El aumento es del 30% en el primer semestre frente al descenso del resto de infracciones penales

Sandra Vasallo

La violencia sexual es un problema creciente. Los delitos de carácter sexual han aumentado un 30 por ciento en Castilla y León, un 9% en España, en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Es un aumento llamativo si tenemos en cuenta que el total de infracciones penales desciende en la comunidad. 

Según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Castilla y León pasaron de 131 a 171, lo que supone una subida del 30,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 9 por ciento, hasta los 5.715.

Las infracciones penales registradas en Castilla y León por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descendieron en el primer semestre del año en 544, hasta las 35.404, lo que supone una caída del 1,5 por ciento respecto mismo periodo del pasado año, Este descenso en la Comunidad contrasta con una subida del 0,8 por ciento en el conjunto de España, hasta los 999.924 infracciones.

En Valladolid, la  Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos ayuda a las mujeres que sufren estas situaciones. 'Se denuncian las agresiones sexuales, la violaciones, los abusos sexuales, el exhibicionismo, los tocamientos', destaca Rosario Achucarro, la abogada de la asociación. Según la coordinadora de ADAVASYMT, el año pasado dos de cada diez casos de nuevo ingreso que atendieron en 2016 fueron violencia sexual y este año la tendencia es similar, un 11%. Cristina Alcalde apunta además que 'lo que más nos está llegando son los abusos sexuales a menores ahora mismo.'

ADAVASYMT y otros colectivos trabajan con el Ayuntamiento de Valladolid para poner en marcha acciones contra las agresiones sexuales en las próximas fiestas de San Lorenzo  La presidenta de ADAVASYMT añade que también habrá campañas informativas para que 'si se produce alguna agresión sexual la víctima sepa donde acudir.'