ENTREGA DE LOS PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Herrera apuesta por reforzar la idea de España como respuesta a quienes hoy la niegan

  • El presidente de Castilla y León insiste en que la recuperación no se producirá hasta que los datos económicos se conviertan en crecimiento, en un modelo social más humano y en creación de empleo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló este martes a una España "vigorosa en su identidad" como proyecto de futuro para dar respuesta a los que hoy la niegan y al desafío de ruptura de los nacionalistas, y remarcó que en ese camino la Comunidad castellana y leonesa será, por sus raíces, sentimientos y lealtades, "una parte muy activa y comprometida".

En su discurso institucional, reafirmó la cercanía con las personas que más sufren la crisis e insistió en que, pese a datos positivos, la recuperación no se producirá hasta que las previsiones se traduzcan en crecimiento económico sostenido, en un modelo social más estable y humano y, sobre todo, en creación de empleo.

Durante su intervención con la que se cerró la entrega de los Premios Castilla y León, que anteceden a la fiesta popular de la Comunidad el día 23 de abril en Villalar de los Comuneros, Herrera abogó por los valores que representan los distinguidos como los mejores para superar estos momentos difíciles, pero también acudió a lo que representó la transición para avanzar en lo que pedían los ciudadanos, momento en el que expresó un reconocimiento al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recientemente fallecido, que en su opinión facilitó ese camino.

"Adolfo Suárez tuvo la sensibilidad, la inteligencia y la capacidad de concertación suficientes para impulsar la Transición", aseguró el presidente de la Junta, que recordó que ese proceso se basó en la voluntad de los españoles de cambiar el rumbo de nuestra historia y abrir en ésta un nuevo tiempo basado en la convivencia, las libertades y la democracia, así como en la puesta en marcha de un modelo territorial de nueva planta, que diera las respuestas "más eficaces a la pluralidad de España".

Herrera subrayó que ese proceso se produjo en unos momentos muy complejos, en los que no había muchas certezas, excepto que la inmensa mayoría de los españoles no quería ni permanecer ni regresar al pasado. Para conseguirlo, añadió el presidente, fue imprescindible el liderazgo, la inteligencia y la generosidad de algunos "hombres buenos" singulares, como Adolfo Suárez, a quien expresó "todo nuestro reconocimiento", en presencia de una representación del mundo de la política, la economía, cultura o de la sociedad en general.

En ese espíritu de la transición, que llamó a no perder aunque sí a actualizar en lo necesario, Herrera manifestó: "Un mensaje estimulante de motivación y esperanza, que nos dice que si fuimos capaces de hacerlo bien entonces, podemos volver a hacerlo bien hoy". Además, subrayó que la misma sociedad está reclamando que se apliquen ahora muchas de las fórmulas que entonces se demostraron válidas y acertadas.

Al respecto, remarcó que se les pide una regeneración política, para revivir el valor cívico de ese oficio y su dimensión de servicio público. "Es imprescindible rescatar la mejor política. La que es mucho más que mera administración. La política en su sentido más inteligente. En su sentido más originario e importante, como es el de ser revulsivo social", defendió.

Herrera, tras insistir en estos momentos difíciles que han exigido duros sacrificios, volvió a expresar el rechazo a "algunos comportamientos corruptos y absolutamente deleznables que han enturbiado todavía más" la actual situación, que, en su opinión, ha llevado a "muchos ciudadanos a la apatía, la resignación, la desconfianza o la indignación, una situación con la que no podemos conformarnos".

Verdadero patriotismo

Según el presidente, la sociedad reclama también valentía en el liderazgo, para no abandonar una meta valiosa a causa del riesgo, el esfuerzo o la dificultad que entrañe y "verdadero patriotismo, para poner siempre los intereses generales por encima de los personales, gremiales o particulares", a los que unió los principios del diálogo, entendimiento y los espacios de encuentro y acuerdo.

El presidente de la Junta apeló a los valores de concordia de la Constitución para dar respuesta al "importante desafío que ahora nos plantean los proyectos de ruptura de unos nacionalismos extremos, que ya no disimulan su esencial egoísmo y su permanente insatisfacción con argumentos de supuestos agravios y legitimidades".

"La Constitución no impuso a nadie una idea parcial de España, sino que convocó a cada ciudadano a hacerla día a día", aseveró, convencido de que en la máxima norma de convivencia se recoge una "nación donde todas las sensibilidades y peculiaridades de sus territorios pudieran expresar su personalidad, hasta alcanzar el mayor grado de autonomía política y administrativa que hemos tenido en nuestra historia".

"Hoy algunos quieren ignorar todo esto. Quieren olvidar incluso su propia y valiosa contribución a aquel momento fundacional de la España de todos. Todo ha dejado de ser suficiente. Y hasta se empecinan en demostrar una irracionalidad increíble cuando, sin ninguna muestra de vergüenza política, proclaman que "España les roba", señaló el presidente de la Junta.

Prioridades

Ante esa situación, Herrera manifestó que se puede reaccionar recordando la historia en común, planteando "sin ningún complejo" el principio de que "lo que a todos afecta, por todos debe ser decidido" o el respeto a la ley. "Todo ello se puede utilizar. Y todo ello es cierto y válido. Pero creo que el mejor, más eficaz y necesario argumento ante aquellas pretensiones disgregadoras es recuperar, afirmar y reforzar la idea de la España de la Constitución como nuestro gran proyecto en común", defendió. Reconoció el presidente que no han sido ágiles o rotundo en la afirmación de España como proyecto de futuro frente a "otros que nos quieren llevar a un pasado muy remoto, cuando no inventado".

"Una España vigorosa en su identidad. Firme en su compromiso con los valores de la libertad y la democracia. Decidida en su voluntad de caminar juntos. Y convencida de su apuesta por mantener y mejorar su organizacion autonómica", esgrimió el presidente, que en esta ocasión no planteó, como sí lo hizo en otros discursos y declaraciones, una reforma de la Constitución.

En ese punto, el presidente reclamó "una España fuerte hacia adentro, pero también fuerte hacia fuera", en especial en Europa para avanzar. Herrera concluyó la intervención como la inició, con un mensaje de apoyo a quienes "más lo necesitan". "A todos los que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo. A todos los que viven en los complejos límites de la exclusión social. A todos los que ven con temor o incertidumbre su presente o su inmediato futuro", se refirió al inicio de su alocución el titular del Ejecutivo autonómico.

Además, destacó tres grandes objetivos, en los que las personas son "nuestra prioridad", que denominó "cuestiones de comunidad", en los que se han producido acuerdos en el marco político y social, que conminó a mantener y desarrollar. Así, citó el impulso a un sistema productivo más moderno, lograr un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las variables no poblaciones en el reparto y el modelo propio de ordenación territorial para garantizar la prestación de los servicios básicos en "todos los rincones" de la Comunidad. "Es fundamental afianzar ese escenario de recuperación, y dar pleno sentido a todos los sacrificios que hemos exigido y han sido asumidos por la sociedad", defendió.