ECONOMÍA

Renault confirma el fin del tercer turno en Palencia y Valladolid para ajustar la producción a los mercados

UGT y CCOO vigilarán las horas extra y piden que en las recolocaciones de los indefinidos se tengan en cuenta sus preferencias.

Ical

La dirección de Renault confirmó este jueves la supresión del tercer turno en la factoría de Palencia el 23 de julio y en Valladolid, el 13 de agosto, lo que supondrá la pérdida de 1.400 puestos de trabajo. Los sindicatos lamentaron que la empresa mantenga su decisión y pidieron que tenga en cuenta las preferencias de los empleados indefinidos que sean recolocados. Además, advirtieron de que estarán vigilantes con las horas extra y las prolongaciones de jornada.

Este jueves la compañía y la representación de los trabajadores celebraron una nueva reunión del Comité Intercentros con la que concluye el periodo de consultas ante la no renovación del tercer turno en las factorías de montaje de Palencia y Valladolid con el objetivo de ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados, pues la los vehículos que salen de las líneas de las factorías de la Comunidad se envía a los ''cinco continentes''.

''La evolución de los diferentes mercados en el futuro es la que dictamina el tipo de organización a implantar'', explicó en un comunicado la compañía. Ante esta decisión, UGT precisó que la empresa ha garantizado que todos los contratos llegarán a su término, sin que haya despidos, y que los relevo no se verán afectados.

''No podemos compartir una medida que supone la desaparición de 1.400 puestos de trabajo. No obstante, confiamos en que los turnos vuelvan a implantarse en el futuro con la llegada de los nuevos proyectos acordados'', añadió el sindicato.

En la misma línea, CCOO exigió a la dirección de la multinacional automovilística francesa que acabe con este modelo ''radical de reestructuración'' de sus turnos, sobre todo en las formas de planificar la contratación, estableciendo métodos para que los contratos nuevos y en vigor tengan una duración de al menos un año, para que los trabajadores tengan derecho a la prestación por desempleo.

También pidió una mejor organización a la hora de contratar y renovar contratos. ''No se puede vender un modelo de responsabilidad social, aprovecharse de subvenciones públicas y luego realizar auténticas chapuzas en el ámbito de la contratación, dejando literalmente tirados a estos cerca de 1.400 trabajadoras y trabajadores de Valladolid y Palencia'', añadió.

Además, propuso que todos los empleados eventuales que tengan que salir sean recuperados por Renault en cuanto sea posible.