POLÍTICA

De Santiago-Juárez espera que la ordenación territorial avance en 2018 con las ayudas a las mancomunidades

El vicepresidente celebra el interés de la alcaldesa socialista de Medina, Valladolid, por impulsar el modelo territorial que el PSOE bloquea en las Cortes.

Ical

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, sugirió este miércoles que el modelo de ordenación territorial, al que resta la aprobación de los mapas rurales en las Cortes, podría avanzar el próximo año con la convocatoria de las ayudas para las mancomunidades, una línea que podría contar con más de cinco millones de euros y hasta un máximo de ocho.

En ese sentido, De Santiago-Juárez, que se reunió con la alcaldesa de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López, en un encuentro al que asistió la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, celebró el interés de la regidora socialista, secretaria provincial del PSOE, por impulsar el modelo territorial que a su juicio sus compañeros de partido mantienen bloqueado en el parlamento autonómico.

Por ello, el vicepresidente de la Junta recomendó a la alcaldesa que el Consistorio volviese a la Mancomunidad Tierras de Medina, que recordó se encarga fundamentalmente de prestar el servicio de recogida de basura. Además, aclaró que abandonó ''voluntariamente'' este órgano, sin que tuviera nada que ver la Ley de Ordenación del Territorio, que matizó es una norma de la Comunidad y no del Gobierno autonómico.

De Santiago-Juárez insistió en que el Ayuntamiento de Medina del Campo, que tiene más de 20.000 habitantes, debe volver a la Mancomunidad existente y ''tirar'' de este órgano por ser el consistorio de mayor tamaño de la zona. Además, señaló que las diferencias sobre las aportaciones de los municipios es algo que tienen que solucionar entre ellos puesto que recalcó la Junta no puede intervenir.

Igualmente, el vicepresidente explicó que la Ley de Ordenación del Territorio, que aprobaron por acuerdo PP y PSOE en 2013, no prevé que las nuevas mancomunidades puedan encargarse del servicio de basuras, por lo que instó a Teresa López a regresar al órgano existente, puesto que aclaró puede mantenerse aunque se constituya una nueva, como marca la legislación, simpre que tengan fines distintos.

Ante esta situación, De Santiago-Juárez explicó que se dirigieron por carta a la alcaldesa de Medina, si bien señaló que no le enviaron tres felicitaciones. Consideró que la regidora pudo confundir el escrito con dos ''christmas'' que tuviera encima de la mesa de su despacho. Así por ''activa y por pasiva'' aconsejó a Teresa López que no abandonara la Mancomunidad.

Asimismo, el consejero de la Presidencia se alegró por que haya alcaldes, en este caso una regidora socialista, con un cargo de responsabilidad en el partido, que hayan manifestado su interés por constituir una Mancomunidad de Interés General Urbano, de acuerdo a las normas de ordenación del territorio, que recordó Teresa López votó a favor en su etapa de procuradora autonómica del Grupo Socialista.

Ayudas

De Santiago-Juárez indicó que a finales de enero o principios de febrero la Junta publicará la orden en la que se convocan las ayudas para las mancomunidades. Al margen de los 25 millones previstos para los ayuntamientos más desfavorecidos, se dedicarán fondos a estos órganos, procedentes de la participación de los municipios en los tributos propios y cedidos. Puesto que se mantiene la misma cantidad de 2015, los incrementos se dedicarán a financiar a las mancomunidades urbanas y rurales, si se aprueba la ley.

El consejero deseó que el proyecto avance en las Cortes antes de que finalice el plazo de solicitud de ayudas, que podría ser el 30 de junio. También el Ejecutivo dará facilidades a estos órganos para optar a las subvenciones, puesto que la constitución conlleva un proceso de varios meses. Así, será suficiente la decisión mayoritaria expresada por los plenos municipales, es decir, su voluntad y ''alguna otra cosa''.