ES NOTICIA
Medio ambiente Sucesos
SANIDAD | Burgos

Sáez Aguado destaca como retos del HUBU 'adaptarse a las estrategias en la sanidad pública y en la atención a la cronicidad', así como la I+D

  • El Hospital Universitario de Burgos abrió sus puertas en junio de 2012 y, en estos cinco años de andadura, ha atendido 2,5 millones de consultas de los burgaleses

Ical - lunes, 19 de junio de 2017

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, subrayó hoy que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tiene que seguir avanzando en diferentes líneas, entre ellas su adaptación a la atención al paciente crónico y a las nuevas estrategias que se desarrollan en la sanidad pública de Castilla y León.

El segundo de los objetivos del complejo sanitario burgalés es, según destacó el responsable regional, "una mayor continuidad y conexión con la Atención Primaria" para garantizar la continuidad entre médicos de familia y de hospital, y entre enfermeros del centro de salud y de atención especializada, porque "es fundamental", resaltó Saez Aguado.

Asimismo, otro de los retos del HUBU es la innovación. El consejero de Sanidad detalló que el HUBU es "avanzado" y "ha ido incorporando nuevas prestaciones y tecnologías avanzadas". Por ello, apostó por "dar forma" al desarrollo de la innovación y la investigación. En este sentido, valoró la actual Fundación para la Investigación del HUBU, de la que abogó por "dar más pasos" con la finalidad de que "pueda atraer más fondos para investigar este tipo de iniciativas de I+D y ser más competitivo".

El consejero de Sanidad participó en el salón de actos del HUBU en la jornada conmemorativa del quinto aniversario del complejo sanitario, que abrió sus puertas en junio de 2012. En estos cinco años de andadura, los 3.100 trabajadores del centro han atendido 2,5 millones de consultas y 600.000 urgencias. Asimismo, han ingresado en sus habitaciones 195.000 pacientes, han nacido 10.000 bebés en sus paritorios y se han realizado 110.000 intervenciones quirúrgicas en sus quirófanos.

Saez Aguado calificó la jornada de "satisfacción" para los burgaleses y "gran parte de Castilla y León". A modo de resumen, indicó que el HUBU ha crecido en prestaciones, profesionales y actividad. "Se ha dado un servicio excelente a las necesidades sanitarias y se ha convertido en un Hospital de referencia en Castilla y León", aseveró. "Hoy es uno de los buques insgnia de Castilla y León", agregó.

Incremento de la actividad

En estos cinco años, el HUBU -dijo- ha registrado un incremento "considerable" de la actividad. Lo que se refleja en el aumento de un 40 por ciento que ha experimentado la cirugía programada con recursos propios, o en el ascenso de un 10 por ciento de las atenciones realizadas en el área de urgencias. Sin embargo, esto último no se ha traducido en un incremento de las urgencias ingresadas, las cuáles han disminuido un 14 por ciento.

Además, destacó que el HUBU se ha convertido en centro de referencia nacional y regional para áreas como la cirugía plástica (implante de miembros), cirugía pediátrica compleja, intensivos pediátricos, radiocirugía y radioterapia, medicina nuclear, neurocirugía, hemodinámica, angiología y cirugía vascular, unidad de ictus y trastornos del movimiento o radiología intervencionista, entre otras.

"Con recursos públicos se hace más que lo que antes se hacía con recursos privados", sostuvo, a colación de justificar que "parte de las pruebas diagnósticas antes se hacían en centros privados y ahora lo asumimos". El responsable regional también se refirió a que cuenta con la dotación tecnológica "más avanzada" de todos los hospitales de la Comunidad.

Asimismo, Saez Aguado defendió que el modelo de gestión de concesión público privada ya que "no afecta a la actividad sanitaria". "El modelo de gestión incorpora alguna cuestión diferente a otros hospitales pero los 3.100 trabajadores son empleados públicos", apuntó, al mismo tiempo que tildó de "no ser tan relevante" que se presten otros catorce servicios no asistenciales a través de la empresa concesionaria.

Nuevas instalaciones y servicios

En el Hospital Universitario de Burgos se han creado nuevos servicios como el de hospitalización limitada, la unidad de corta estancia -en la que se ha atendido ya a 4.500 personas-, la hospitalización a domicilio -con 10.000 usuarios en estos años-, o el hospital de día -en el que se han asistido ya 220.000 casos-.

Además, la incorporación de nuevas técnicas es uno de los puntos en los que el HUBU adquiere una gran notoriedad, incrementando la calidad de la atención y tratamiento de los pacientes con innovación y mejoras organizativas. Aquí destaca la aplicación de la cirugía artroscópica de cadera, tobillo y hombro, la ortopedia infantil, los rescates de cadera en el adulto, la unidad multidisciplinar de infecciones osteoarticulares, la creación del área de expectantes en el servicio de obstetricia o la consolidación de la cirugía laparoscópica, entre otros.

Esta apuesta por la tecnología y los avances también se ha podido observar en los servicios médicos del centro asistencial, con acciones como la incorporación de las técnicas de endoscopia avanzada en la atención a los problemas digestivos o la puesta en marcha de las unidades funcionales de enfermedades autoinmunes, infecciosas y de riesgo cardiovascular.

Además, en este lustro, se ha empezado a realizar ecografías pulmonares, se ha desarrollado la unidad de hemodinámica y se han realizado angioplastias de rescate. El centro cuenta una unidad de pie diabético y con el primer centro de la Comunidad íntegramente informatizado en el área de diálisis.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol