CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cuatrocientos profesionales en experiencia de usuario debaten en Valladolid sobre servicios digitales

  • Abordarán la adaptación de aplicaciones y contenidos digitales a todo tipo de dispositivos y de plataformas, y a los distintos contextos de uso.

Ical / Valladolid

Cuatrocientos profesionales en experiencia de usuario (UX) de toda España, una nueva área de trabajo centrada en crear servicios digitales adaptados a las personas, celebra el viernes 10 y el sábado 11 de mayo su segundo encuentro en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid para poner en común sus vivencias y conocimientos.

Sergio Ortega, uno de los promotores de la asociación sin ánimo de lucro' Colectivo de profesionales UXSpain' afirma que los grupos que se dedican a la experiencia de usuario suelen ser "multidisciplinares", formados por informáticos, sociólogos, psicólogos, etc., y que trabajan en cuestiones como la usabilidad y la accesibilidad de los contenidos, y la arquitectura de la información.

"Trabajamos en todo lo que tiene que ver con la adaptación de aplicaciones y contenidos a todo tipo de dispositivos y de plataformas, y a los distintos contextos de uso; lo que pretendemos es pensar mucho en las personas, en sus comportamientos y en el uso que van a hacer de esas cosas para adaptarlos a ellas", remarcó.

Para ello, continuó, estos grupos dedican gran parte de su tiempo a la investigación para poder diseñar "herramientas y aplicaciones que sean más intuitivas y adaptadas a los usuarios". "Tu producto tiene que ser válido para todo tipo de navegadores, de plataformas y de dispositivos", destacó el experto, quien añadió que "no se trata sólo de conseguir que sea útil y usable, sino también de llegar al tema de las emociones, de lograr que la gente lo disfrute", porque eso da lugar a que esos usuarios "se vuelvan fans de la marca y embajadores de ella".

El experto explicó que estos profesionales son "muy demandados" y que hay "mucha oferta de empleo" en el sector en la actualidad, pero que no se cubre porque "falta gente formada". "Aún no hay formación reglada, se están haciendo cosas pero el aprendizaje suele ser muy libre y sobre todo se está trabajando mucho fuera de España, en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en el norte de Europa", detalló. "Son profesiones que pronto se consolidarán, hay nuevas disciplinas y campos de conocimiento que están emergiendo con las nuevas tecnologías", remarcó.

Por ello, comentó que, tras el "éxito" del primer encuentro celebrado el año pasado en Salamanca y al que asistieron 450 personas, este año han decidido dar "un paso más" y empezar a trabajar en la formación para que los profesionales que acudan a Valladolid puedan "aprender del gran talento que hay en España y que es muy desconocido".

Así, la última parte de estas jornadas estará ocupada por cinco laboratorios (talleres) centrados en cuestiones concretas de esta área de trabajo, como la investigación con usuarios o la adaptación de los contenidos a los dispositivos móviles.

El resto del programa, que arrancará este viernes a las 10 horas y concluirá el sábado a las 20 horas, se distribuirá en diversas ponencias y comunicaciones sobre cuestiones como 'El rol de las emociones en el diseño de experiencias', 'Investigación y cocreación', 'La experiencia de diseñar apps', 'El cuerpo humano como la próxima interfaz' o 'Experiencias en investigación de usuarios. Aprender de los errores'.

Más información en: Uxspain.com

Blog: http://uxspain.com/blog/

Twitter: @uxspain