MEDIO AMBIENTE

La comunidad científica avala el buen estado de las aguas del Lago de Sanabria

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente inaugura una jornada técnica sobre la situación del espacio llamado 'Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales'

Ical

La comunidad científica concluyó mayoritariamente este martes que las aguas del Lago de Sanabria presentan “muy buen estado”, pudiendo considerar que mantiene su condición de “oligotrofia”. Es la conclusión a la que llegaron distintos especialistas y biólogos en la jornada científica que se organizó el el Real Jardín Botánico de Madrid: 'Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales'.

Ante un centenar de especialistas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, insistió también que las aguas del Lago de Sanabria presentan un buen estado ecológico, de acuerdo a los informes que viene recogiendo desde hace años, y desde 2009 con mayor intensidad, la Confederación Hidrográfica del Duero y el propio Parque Natural perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Ramos de Armas abundó en la idea de que el lago “tiene un importantísimo valor medio ambiental” en su condición de mayor superficie de agua de origen glacial de la Península Ibérica. Pero insistió, como ya hiciera el pasado lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado y según adelantó la Agencia ICAL, en que su situación es buena y destacó el “buen nivel de calidad de las aguas”. “No obstante, no hacemos oídos sordos a opiniones divergentes y esta jornada responde a esa intención de contrastar datos” añadió el alto ejecutivo el Ministerio de Agricultura durante su intervención en el Jardín Botánico de Madrid.

Supuesta amenaza biológica

En los útlimos días se ha dado la voz de alarma sobre la aparición de un alga unicelular microscópica denominada “tabellaria fenestrata” que podría estar alterando la situación ecológica del lago de un estado oligotrófico a uno eutrófico, sobre lo que han llamado la atención especialistas como Antonio Guillén Oterino, doctor en Biología perteneciente a la Estación Biológica Internacional (EBI).

Guillén Oterino volvió a dar la voz de alarma en esta jornada en su ponencia “La recuperación del Lago de Sanabria, una realidad posible”, a través de fotografías que, a su juicio, indican el mal estado de las aguas por los vertidos incontrolados que se vienen sucediendo en este espacio, y que han provocado un cambio “radical” desde 2012 con la aparición de este alga o diatomea. Una diatomea “que ha colonizado el fitoplancton” del lago constatando, según dijo, una “presencia masiva” de la tabellaria fenestrata y no puntual. Por eso Guillén Oterino reclamó “no podemos hipotecar a las generaciones futuras por la mala gestión de los vertidos” por lo que “esperamos que la situación se revierta”.

Sobre este alga microscópica, Federico Ramos ya aludió a su presencia aunque matizó si se trata de “un indicador del mal estado del lago o si por el contrario, como apuntan los informes que tiene la Administración, no puede alcanzarse esta conclusión” ya que ese alga está presente en muchos otros espacios o lagunas sin ningún tipo de vertidos urbanos.

Con todo, el secretario de Estado de Medio Ambiente se mostró dialogante y convencido de que la jornada científica es una ocasión perfecta para debatir sobre el estado de las aguas del Lago de Sanabria, y aumentar su conocimiento sobre el estado actual para orientar las políticas que incidan en la protección del medio ambiente en general y de este espacio en particular.

Guillén Oterino fue el único ponente que alertó de esta situación ya que para el resto de los ponentes la situación del lago “el muy buena”, como para Miguel Alonso, también doctor en Biología, que concluyó que en el Lago de Sanabria “no se ven cambios significativos en los últimos 26 años” y que “la situación normal de este lago es de oligotrofia”, situando la única variación en esta condición en marzo de 2013, como también advirtió la doctora Ana Isabel Negro Domínguez, doctora en Biología y profesora del área de Ecología de la Universidad de Salamanca. Situación que no advirtió como condición para cambiar las características de oligotrófia del lago. Domínguez aludió a que había que tomar en consideración las condiciones climáticas y explicó que la presencia de esta diatomea no se podrá determinar sin un “seguimiento a largo plazo”.

La directora de Programas del Área de Medio Ambiente Hídrico del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, Caridad de Hoyos, afirmó que “no se observan grandes variaciones en el estado trófico relejado por los índices de composición”. Por lo tanto, “el Lago de Sanabria durante el año 2013 presentó un estado ecológico muy bueno basándonos en la calidad del fitoplancton”, concluyó la también doctora en Biología De Hoyos, por lo que “el lago puede seguir considerándose oligotrófico”.