BALANCE | Castilla y León

Los sindicatos de la enseñanza suspenden la política educativa en Castilla y León

CSI CSIF emplaza a la administración a las recuperaciones de 'septiembre'

El sector de Enseñanza de CSI-F dio hoy un suspenso "rotundo" a la gestión de los políticos con competencias educativas, en este curso que ya ha finalizado, instándoles a que 'recuperen' en septiembre "las tareas que no han realizado, para empezar el nuevo curso 2016-2017 con los problemas resueltos; porque el suspenso de los políticos, desgraciadamente, lo sufriremos todos los que nos dedicamos a la Educación y, por supuesto, y esto es lo más grave, nuestro alumnado".

Así lo valoró hoy la presidenta del sector de Educación de CSI·F Castilla y León, Isabel Madruga, quien hizo balance del presente curso escolar  donde denunció "la precipitación y confusión" con la que se está implantando en la Comunidad la Lomce y consideró que el próximo ha de ser el de la "recuperación de lo perdido".

Durante este curso, que acaba de concluir, sostuvo Madruga, no  ha habido ninguna negociación, no se han recuperado los recortes y la educación sigue "estrangulada" por los recortes, por el incremento de horas lectivas, la subida de los ratios o la "penalización" a los docentes por caer enfermos, a mayores de una tasa de interinidad que se sitúa en el 20 por ciento.

Para Isabel Madruga, es preciso que se cumpla con lo firmado en el Acuerdo de Modernización de Función Pública, que implica la derogación de los decretos vigentes de los recortes, la bajada de ratios del alumnado en las clases, la vuelta a las 35 horas y a las horas lectivas que se tenía antes de 2012, la recuperación retributiva, o la negociación de la reestructuración de los colegios rurales agrupados con criterios educativos.

En este sentido, explicó que ya se han dirigido al consejero de Educación, Fernando Rey, para que tome "medidas urgentes y efectivas", para reducir la carga lectiva del profesorado y para disminuir las ratios máximas y flexibilizar las mínimas, en la elección de materias optativas en ESO y Bachillerato, consecuencia del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Ya no sirve la disculpa de que es normativa básica, puesto que otras comunidades han aplicado medidas que reducen esa carga horaria como contabilizar como horas lectivas reuniones o tutorías". "De forma inmediata ya se puede empezar", remarcó.

También insistió en que el aumento de jornada lectiva ha supuesto durante años un importante incremento del trabajo del profesorado, con mayor número de grupos y alumnos, y menor tiempo para atender al alumnado y sus familias, y para preparar las clases y las diferentes tareas que lleva consigo afrontar los proyectos educativos de los centros.

Asimismo, argumentó que dada la incertidumbre política existente a nivel del Estado, CSIF reclama al nuevo Gobierno que se forme, que derogue los decretos de los recortes de 2012, e insta a la Junta a que tome medidas para revertir esos perjuicios que están afectando al sistema educativo, tal y como se acordó con CSIF en el Acuerdo Marco para la recuperación de los derechos de los empleados públicos 2015-2019.

CSIF pide que la Junta arbitre medidas para modificar, el próximo curso, la consideración de horario complementario o de horas de permanencia en el centro de determinadas tareas docentes, pasando a considerarse periodos lectivos, hasta que se equipare la jornada anterior a 2012. El sindicato demanda la recuperación inmediata de las 17 horas lectivas en Enseñanzas Medias y las 24 en los Maestros, reduciendo también las tareas burocráticas que han aumentado exponencialmente, entre otros motivos, por los incrementos de las ratios.

Para CSIF, "la falta de liderazgo" del Ministerio de Educación ha conseguido que la aplicación de la LOMCE sea "un despropósito", con la complicidad de algunos gobiernos autonómicos, como es el caso de la Junta de Castilla y León. Además, los partidos de la oposición, buscando rédito electoral en el Congreso con enmiendas a la totalidad, han actuado "con la irresponsabilidad de pedir la derogación de la Lomce de manera inmediata, intentando esconder la imposibilidad legal de su aplicación, y sin tener una iniciativa legislativa realista y factible para acabar con los reales decretos de los recortes, que están en vigor y que impiden, por ejemplo, reducir el horario lectivo de los profesores, pagar el 100 por ciento de indemnización por baja no laboral o sustituir al profesorado desde el primer día".   

Así, "en Castilla y León"seguimos perdiendo docentes, y con la propuesta de la Junta, para el próximo curso, tendremos 140 puestos docentes menos, una merma que se suma a la reducción de los últimos años", señaló Isabel Madruga. Del mismo modo, es preciso que la Administración apueste por reducir la tasa de interinidad, que se aleja del cinco por ciento firmado y ya avanza hacia el 20 por ciento, eliminando la tasa de reposición, y cubriendo todas y cada una de las necesidades del sistema.

CSIF exige que mientras se negocie el Gobierno, la mayoría parlamentaria contraria a los recortes tramite la derogación de los Reales Decretos 14 y 20 del 2012, y con ello permita a las comunidades autónomas legislar para retrotraer los recortes, "que tanto daño han hecho a nuestros docentes y centros". "Asimismo, continuamos reclamando una Comisión parlamentaria para trabajar en un Pacto de Estado por la Educación", recalca CSIF.    

La realidad, un año más, "es que tenemos que afrontar el nuevo curso con los Reales Decretos de los recortes en vigor, con la Lomce en pañales, y sin ningún avance para consensuar los cambios legislativos que nuestro Sistema Educativo necesita", según CSIF.
Por ello, este sindicato independiente pide a la Junta de Castilla y León "que el próximo curso negocie y acuerde con los sindicatos la aplicación de la LOMCE, por el bien del alumnado, del profesorado y, en definitiva, de toda la comunidad escolar".

Encuesta    

Precisamente, en una reciente encuesta realizada por CSIF, sobre las pruebas de evaluación que impone la LOMCE, 200 docentes que han respondido a las preguntas a través de la web,  han dejado claro su rechazo (un 83 por ciento) a las pruebas realizadas al alumnado de tercero y sexto de Primaria, porque los resultados no son fiables, a la hora de valorar el nivel formativo del alumnado (según el 86 por ciento de las respuestas), o porque suponen un incremento del trabajo burocrático y administrativo del docente. CSIF entregará en los próximos días un informe jurídico al consejero de Educación, en el que hace constar que las pruebas de 6º de Primaria se han realizado "sin ajustarse a la norma estatal, puesto que en algún caso han sido miembros del propio centro los que han corregido la prueba".

Por último, Madruga explicó que el reordenamiento del Mapa de Titulaciones Universitarias ha sido un asunto estimulado con gran interés por parte de la Consejería, hace ya un año. Así, recordó que a comienzos del presente curso se ponía en marcha un proceso de diálogo abierto a universidades públicas y privadas y a agentes sociales, entre los que está CSIF.   

Se había establecido un calendario de fases que fijaba para antes del verano su posible conclusión. Ha habido procesos de renovación en algunos rectorados (León y Burgos), que se entiende han dificultado la ejecución de esas fases en el tiempo previsto. En el momento actual se debería estar en período de acuerdo entre las universidades, pero "estamos a la espera de convocatoria y resoluciones; tenemos la confianza de que antes de final de julio se puedan producir", señala Madruga.

En esta línea, se recuerda la intención de la Consejería de poner en marcha titulaciones on-line coordinadas en el ámbito autonómico. "Esperemos tener noticias al respecto cuanto antes, pues su importancia es decisiva para la comunidad universitaria de nuestra autonomía", advierte Madruga

'Selectividad'

Sobre la selectividad, la presidenta de Educación de CSI-F en Castilla y León destacó la "notable inquietud", incluso, dijo, "desconcierto", por no tener a fecha de hoy, el necesario conocimiento de lo previsto para su sustitución, por lo que instóa la Consejería de Educación a que aclare este tema cuanto antes con el Ministerio de Educación.

El portavoz de STECyL, Pedro Escolar, calificó de "difícil" y "condicionado y lastrado" por las elecciones y confió que en el que viene se recuperen los derechos perdidos por los trabajadores de la enseñanza pública en Castilla y León. Así lo señaló Escolar en una rueda de prensa de balance del curso 2015-2016, donde también marcó las reivindicaciones de cara al siguiente periodo lectivo.

Un curso en el que, según dijo, se han "estancado los recortes" aunque con ligeras mejoras y con "tensiones" por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En este sentido, consideró que a nivel normativo este curso las cosas se han hecho "tarde y mal" por lo que recordó que en los cambios normativos tiene que estar "la gente más capaz" y el actual director general de Política Educativa, Miguel Vega, "lo está haciendo mal".

Sobre la Lomce, explicó que hasta su derogación es preciso que el nuevo gobierno tenga "altura de miras" para paralizar aspectos controvertidos como la reválida de cuarto de la ESO, que se hará ya el curso que viene aunque no tendrá valor académico. "Si eso se queda es una barbaridad", remarcó.

A pesar de estas críticas, Escolar también reconoció "pequeños avances" durante el presente curso, aunque mostró su preocupación por el hecho de que sean "de carácter coyuntural" por las elecciones. En este año, dijo, se ha producido un "freno" en el recorte de plantillas y una ligera recuperación con la oferta de oposiciones a maestros, si bien lo consideró "una venda" para la inestabilidad que sufre el sector con una tasa de interinidad del 20 por ciento, por lo que abogó por un plan de consolidación de empleo para el personal interino que dé estabilidad al empleo.

En el ‘debe’ Escolar recordó que ayer se despidieron a casi un millar de interinos, que han ocupado plazas vacantes durante este curso y que supone que uno de cada cinco interinos no cobre el verano.

"Urge por ello recuperar y blindar el presupuesto, si se tiene en cuenta el camino desandado. El gasto público en educación, recordó, se ha reducido en más de nueve mil millones de euros, entre 2010-2014", consideró.

En cuanto a las previsiones del próximo curso, la responsable de Acción Sindical, Marta Carrasco, abogó por un gran Pacto que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el gasto público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

Además, reivindicó la derogación de los decretos y órdenes de recortes educativos aplicados a las enseñanzas no universitarias y universitarias, así como medidas para la progresiva recuperación de las condiciones laborales y los salarios recortados al profesorado y personal no docente, así como la mejora en los presupuestos públicos de las partidas los gastos ordinarios de los centros y de las destinadas a bancos de libros y dispositivos TIC, ayudas de comedor, programas de conciliación y becas de estudio e investigación.

También, solicitó a los grupos políticos que planteen alternativas a la Lomce, medios suficientes para la atención a la diversidad y para la equidad educativa y en la igualdad de oportunidades, entre otros.