Es la guía práctica para padres de la Asociación Española de Pediatría.

Un libro de instrucciones sobre el cuidado de bebés

  • Resuelve los enigmas que presentan los niños hasta que tienen tres años.

Europa Press

Más de una veintena de pediatras de Atención Primaria (AP) pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría (AEP), con la colaboración de un matrón y una psicóloga, han elaborado una nueva edición de su guía práctica para asesorar a los padres sobre el cuidado de los bebés, cuyos contenidos tratan el periodo que abarca desde el embarazo hasta que el niño cumple los tres años de edad.

Según ha advertido durante la presentación de la guía el coordinador editorial y vicepresidente de la AEP, Fernando Malmierca Sánchez, "con esta publicación no queremos sustituir la figura del pediatra de cabecera, esta guía debe considerarse un apoyo que acompaña al profesional". Por otro lado, "como está dirigido fundamentalmente a los padres, hemos utilizado un lenguaje cercano y de fácil comprensión", ha agregado.

El manual se divide en cinco capítulos. El primero, bajo el título 'Preparando la llegada', aconseja sobre los preparativos de las últimas semanas del embarazo, así como del momento del parto y del postparto. "Hemos querido incluir cómo poner en regla los papeles necesarios, además, la gestión no es exactamente igual en todas las comunidades autónomas, pero se ha procurado que los lectores, -sobre todo los que van a ser padres por primera vez-, tengan la información suficiente para saber cómo desenvolverse en el aspecto sociosanitario en el momento en que llega el bebé a casa", ha señalado.

Por su parte, el título 'Segundas etapas' divide sus contenidos en cuatro periodos (de los 0 a los 6 meses, de los 6 a los 12 meses, de los 12 a los 24 meses, y de los 24 a los 36 meses), profundizando en los principales aspectos "que más preocupan a los padres en esos primeros momentos", como la higiene y la alimentación.

LAS VACUNAS PREOCUPAN A LOS PADRES Y SON MUY CONTROVERTIDAS

El tercer apartado informa acerca de la lactancia materna, los accidentes infantiles, "tema muy amplio,ya que se incluyen todas las líneas de alerta para que las familias tengan esa previa información y ejerzan la prevención"; los hábitos del sueño y el desarrollo psicomotor y de los sentidos del niño; asimismo, trata el tema de las vacunas (calendarios, contraindicaciones, seguridad, etc.).

"Hay temas que preocupan a los padres, como el de las vacunas, y este en concreto es muy controvertido". Una es la idea del Ministerio, otra es la de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Todo lo que aconsejamos está basado en evidencia científica a nivel internacional con los datos epidemiológicos en España", ha aclarado el especialista.

Por otro lado, el cuarto capítulo está enfocado a la atención a procesos habituales, como el llanto, la fiebre, los vómitos o la tos. El coordinador de la guía ha matizado que "son problemas del día a día que sobre los que a los padres les viene bien informarse, para después acudir al pediatra y resolver todas las dudas con él".

Por último, se habla de aspectos psicosociales, poniendo especial hincapié al "controvetido tema de las guarderías", la adopción y la educación que debería recibir el niño.

En palabras de Malmierca Sánchez, "lo importante es que participan muchos expertos, no solo uno o dos como suele pasar en la elaboración de otros manuales. Además, las tres doctoras que han colaborado eran madres recientes durante la elaboración, algo que fue muy importante".

La versión digital de la 'Guía Práctica para Padres' puede consultarse y descargarse desde la página web de la AEP en la sección 'En Familia' (http://enfamilia.aeped.es/) o de DODOT, empresa colaboradora (www.dodot.es). Los expertos, conscientes de que la pediatría-puericultura es una ciencia dinámica en constante evolución, añadirán las actualizaciones que sean necesarias en la versión digital de la guía, con el objetivo de que padres y cuidadores tengan a su disposición las informaciones más recientes.