MEDIO AMBIENTE

Los vecinos de una urbanización de La Adrada, Ávila, preocupados por una tala de pinos centenarios

Aseguran que no están en riesgo de caída y creen que, a pesar de que el consistorio cuenta cono todos los permisos para la tala, detrás está el interés del alcalde para ubicar un parque multiaventuras

Castilla y León Televisión

Para los vecinos de la urbanización 'La Cabaña' el sonido de la motosierra y la correspondiente tala de pinos es desolador. En 2015, la comunidad de propietarios solicitó al ayuntamiento el desbroce y conservación del monte público junto a sus viviendas para evitar el riesgo de propagación de incendios. El Procurador del Común les dio la razón y la resolución apuntaba que solo se podrían talar pinos que estuvieran en riesgo de caída y dentro de una franja de seguridad de 25 metros de distancia con las casas.

Los vecinos no entienden cómo Medio Ambiente ha podido autorizar al alcalde la tala del pinar, con pinos centenarios, "simplemente como madera aprovechable".

Pero según la Junta, pese a que los ejemplares están en el entorno de la Red natura, el consistorio cumple todos los requisitos. Aún así los vecinos creen que detrás de todo está la intención del alcalde de ubicar en la zona un parque multiaventura.

"Este pinar nunca estaría mejor conservado, si es por conservación, que con un negocio de un parque de aventuras que respeta el medio ambiente", asegura el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio.

Incide en que de los 491 pinos autorizados para su tala, solo se cortarán 305 y que la gran mayoría están en la zona de seguridad. El ayuntamiento se compromete a sustituir los pinos, en una zona concreta, por especies autóctonas. Mientras tanto, los vecinos ya han presentado recursos ante el Procurador del Común y la Confederación Hidrográfica del Tajo.