EMPRESAS

CCOO, UGT y CSI-CSIF se felicitan por la llegada de Black Toro Capital a Antibióticos

  • Se consideran los 'verdaderos protagonistas de la solución de la crisis de la compañía'

Ical

Representantes autonómicos y provinciales de los sindicatos CCOO,UGT y CSIF comparecieron conjuntamente para valorar la llegada de la compañía Black Toro Capital (BTC) a la factoría leonesa de Antibióticos, tras la decisión tomada por la autoridad concursal. Las tres organizaciones celebraron poder “dar carpetazo al asunto tras un trabajo serio, realista y pragmático”. “Somos los verdaderos protagonistas en la solución de la crisis de Antibióticos”, señaló el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo.

Además, instó a la Fiscalía a actuar para investigar la gestión llevada a cabo por los ex propietarios de la planta, la familia Pucci, en lo que se refiere al uso de las ayudas públicas que le fueron concedidas, en concreto, por la Junta. Antibióticos, añadió el responsable de Acción Sindical en Castilla y León de CCOO, Andrés Vicente, “se ha salvado a pesar de la crisis y de la familia Pucci”.

Con una trayectoria de 60 años y varios altibajos en su historia, Antibióticos 'renace' ahora de la mano de BTC, que promete mantener 170 empleos inicialmente y crear otros 80 en tres años. Además, el Grupo Gadea, que también pujó en el proceso concursal por hacerse con la factoría leonesa anuncia que llevará el proyecto que tenía para la provincia a Zamora, con alrededor de un centenar de empleos.

Los sindicatos hacen un balance positivo de esta situación y recuerdan que el saldo global de esta crisis serán 250 empleos para Castilla y León, cifra que a su juicio sería inferior si Gadea hubiera resultado adjudicataria. También incidieron en que el hecho de hubiese dos ofertas para hacerse con Antibióticos ha contribuido decisivamente a que ahora esté garantizado el futuro de la planta.

Confiados en el cumplimiento estricto del plan industrial de BTC para la factoría leonesa, no ocultan que ahora se abre un periodo complicado, con dos ERE a la vista -uno de extinción y otro de suspensión- y un proceso que esperan culmine en pocos meses para que Antibióticos arranque una nueva etapa “con unas expectativas de mercado mundial interesantes”.