CASTILLA Y LEÓN

Sacyl atiende más de 125.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año

La causa más frecuente fueron los traumatismos, un 16 por ciento del total

Castilla y León Televisión

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León dio respuesta, entre los meses de enero y junio de 2016, a un total de 125.189 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. Esto supuso la atención directa a 125.997 personas, gracias a la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 160 vehículos que la Consejería de Sanidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.

La causa más frecuente fueron los traumatismos, un 16 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13 por ciento de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y, en un 12 por ciento de los casos, lo hicieron por problemas de salud relacionados con el sistema nervioso. También se recibió una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10 por ciento del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Estas llamadas hicieron que los recursos sanitarios, tales como ambulancias o helicópteros medicalizados, tuvieran que movilizarse en 141.181 ocasiones. El objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, rápida -el tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria en la Comunidad es de 16,41 minutos- y eficaz.

Estos datos revelan también que la cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas recibidas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere la intervención de varios de estos recursos. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 117 unidades de soporte vital básico (USVB), 23 unidades medicalizadas de emergencias (UME), 17 UVIs móviles y tres helicópteros medicalizados sanitarios (HEMS).

Recursos sanitarios movilizados

Las UME de Sacyl intervinieron en 16.103 atenciones; mientras las USVB tuvieron que actuar en 90.355 de los casos registrados. Los tres helicópteros sanitarios fueron activados para asistir 689 llamadas de emergencia y 20.113 de ellas fueron resueltas gracias al trabajo de un regulador sanitario.

El trabajo de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud es destacable. Los trabajadores de los servicios de atención primaria fueron movilizados por el Centro Coordinador de Urgencias en 13.791 ocasiones.

Distribución por provincias

Los 125.997 pacientes atendidos se distribuyeron así entre las nueve provincias de la Comunidad: 9.010, en Ávila; 18.888, en Burgos; 21.980, en León; 8.673, en Palencia; 17.244, en Salamanca; 6.784, en Segovia; 4.107, en Soria; 29.070, en Valladolid, y 10.241, en Zamora.

Las 125.189 llamadas gestionadas responden a la siguiente distribución provincial: 9.016, desde Ávila; 18.797, desde Burgos; 21.789, desde León; 8.624, desde Palencia; 17.185, desde Salamanca; 6.669, desde Segovia; 4.026, desde Soria; 28.993, desde Valladolid, y 10.090, desde Zamora.

De todas las situaciones de emergencia sanitaria surgidas en estos últimos seis meses, 2.452 estuvieron motivadas por accidentes de tráfico. De ellas, 163 ocurrieron en Ávila, 372, en Burgos; 543, en León; 167, en Palencia; 348, en Salamanca; 154, en Segovia; 82, en Soria; 476, en Valladolid, y 147, en Zamora.