XIX Foro Iberoamericano

Herrera: 'Hay que aprovechar las oportunidades entre las pymes de Castilla y León y Latinoamérica'

  • El presidente aboga por potenciar las sociedades de garantía recíproca para atender y acompañar los proyectos empresariales

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó a aprovechar las “oportunidades infinitas” en el ámbito de la innovación entre las pymes de Castilla y León y de Latinoamérica y abogó por potenciar las sociedades de garantía recíproca para atender y acompañar a los proyectos empresariales, con el fin de que puedan contar con una financiación alternativa y adecuada.

Herrera su intervención en el 'XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiación de Pymes', en la innovación, la internacionalización y financiación como los factores para la creación de empleo de calidad. En ese marco, el presidente de la Junta subrayó la colaboración entre ambos lados del Atlántico en los sectores de agroalimentación, aeronáutica y motor, tecnologías de la salud, I+D+i y patrimonio y lengua, recogidos en la Estrategia RISS.

El presidente, que habló de un “tiempo de la recuperación” en la economía española y de Castilla y León, destacó que la internacionalización, impulsada por la Junta y los agentes sociales desde el III Acuerdo Marco de Competitividad, es un factor de fortaleza para el futuro y refirió como las pymes que han salido al exterior han tenido una mejor evolución durante la crisis y han salido más fuertes.

En este contexto, resaltó las 5.200 empresas exportadoras en la Comunidad, de las que 1.500 registran exportaciones regulares y continuas en los últimos cuatro años. Además, recordó los 12.500 millones de ventas récord en el exterior en 2013 y el aumento de las mismas en un 10,6 por ciento en los siete primeros meses de este año -frente al 1,6 por ciento nacional- hasta los 7.800 millones, según los datos del Ministerio de Industri