TRIBUNALES

La Junta de Castilla y León pide cárcel para Lino Rodríguez

Castilla y León Televisión ha tenido acceso al escrito de la acusación particular del gobierno regional contra el que fuera dirigente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, y su esposa

CyLTV

Castilla y León Televisión ha tenido acceso al escrito de la acusación particular del gobierno regional contra el que fuera dirigente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, y su esposa. Según los Servicios Jurídicos de la Junta, falsificaron facturas para obtener mayores subvenciones. El dinero defraudado superaría los 700.000 euros.

Según las conclusiones provisionales, Rodríguez presentó facturas falsificadas cuyo importe no se correspondía con la realidad para "engordar" el presupuesto y así obtener mayor subvención. Y queda reflejado con casos concretos, como facturas por importes que superan los 40.000 euros a distintas empresas.

Para falsificar y presentar estas facturas se contó con la colaboración de Sodeprin, entidad que gestionaba la mujer de Lino Rodríguez. 

En el escrito se relata que ha quedado acreditado que existen vínculos personales y societarios entre Sodeprin y Campo de Peñafiel, la empresa de Rodríguez que utilizaba para solicitar las subvenciones.

Según el escrito estos hechos son constitutivos de dos delitos de fraude de subvenciones, y de otros dos delitos continuados de falsedad documental. Y por eso solicitan una pena de prisión de tres años y medio por cada uno de los dos delitos y una multa de un millón de euros. La cantidad de dinero defraudada supera los 700.000 y sólo han sido reintegrados 56.000 euros.