SUCESOS

Denunciado un joven de El Burgo de Osma por pescar un millar de cangrejos con nasas

  • El varón de 19 años fue sorprendido en la mañana del martes.

Europa Press

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León sorprendieron sobre las 11.00 horas de este martes, a un vecino de El Burgo de Osma (Soria), varón de 19 años, cuando realizaba el ejercicio de la pesca de cangrejo en un tramo del río Ucero no autorizado, y además utilizaba nasas, un medio de pesca prohibido, con las que había capturado unos 1.000 ejemplares, tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

Los agentes procedieron al decomiso y destrucción de las nasas y formularon acta de denuncia contra el presunto responsable de los hechos descritos. El denunciado había capturado aproximadamente un millar ejemplares de cangrejo.

El uso de nasas sin autorización durante el ejercicio de la pesca está considerado como infracción grave en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre de 2013, de Pesca de Castilla y León, pudiendo ser sancionado con una multa de importe de 3.000,01 a 10.000,00 euros y con la retirada de la licencia de pesca e inhabilitación para obtenerla durante un periodo de entre uno y dos años.

Tiene la consideración de infracción menos grave pescar cangrejos autorizados en aquellas masas de agua en que su pesca no está autorizada.

Para la graduación de las sanciones se toman en cuenta los siguientes criterios: el ánimo de lucro o el beneficio económico obtenido y la concurrencia de dos o más infracciones.

Según la norma, cuando un solo hecho constituya dos o más infracciones administrativas de pesca, se impondrá la sanción correspondiente a la de mayor gravedad.