PRUEBA PRENATAL

Sanidad estudia financiar el test no invasivo que evita la amniocentesis

Es una prueba sencilla que no cubre la seguridad social y a la que las embarazadas sólo pueden optar en la sanidad privada. Su coste ronda los 500 euros. Este test evitaría el setenta por ciento de las amniocentesis que se realizan ahora mismo.

Con un sencillo análisis de sangre las mujeres embarazas, a partir de la décima semana, pueden obtener información muy relevante.  El test, que comercilizan diferentes laboratorios en España,  analiza el ADN del feto a través de la sangre materna. Detecta si tiene alguna anomalía en sus cromosomas.

Según explica Gloria Navas, directoria técnica de Laboratorios Labco, en Castilla y León, "muchas veces son trisomías que el bebé no llega a nacer, en otros casos el bebe puede nacer, pero con malformaciones, déficit intelectual, la trisomía más conocida, la 21 implica Síndrome de down".

Actualmente, la sanidad pública realiza una prueba en la semana 12 de gestación, el triple escrining. Si muestra alguna alteración, hay que realizar una segunda prueba, la amniocentesis. Se extrae líquido amniótico, y se realiza un examen genético. Es 100 por 100 fiable, pero con cierto riesgo, tal y como aclara la doctora Navas, "evitamos pruebas invasivas que tienen riesgo para la progresión del embarazo, en algunos casos puede haber un aborto".

La Sociedad de Ginecología de Castilla y León elabora un protocolo para que la prueba se financie y se realice de manera gratuita en toda la comunidad. Así lo explica el vicepresidente de esa socidad, José Vicente Peñuelas. "la consejería ha sido receptora y antes del verano se podrá hacer"

Por el momento, puede realizarse únicamente en centros privados.  Su precio ronda los 500 euros, y
ahora ya se analiza en Espàña y se obtiene el resultado en 5 días. Unas 1.500 mujeres se realizan esta prueba al año en la comunidad.