SANIDAD

Compaginar la profesión médica en la sanidad pública y la privada, una práctica habitual

  • En España, uno de cada tres médicos trabaja en la sanidad pública y a la vez en la privada.
  • Para poder ejercer es necesario solicitar un permiso que, en Castilla y León, tramita la consejería de Hacienda.

rtvcyl.es

El sacyl ha multado con una falta muy grave a cuatro anestesistas de León que habían sido denunciados por ir a operar a un hospital privado sin contar con el permiso de compatibilidad. Trabajar a la vez para la sanidad pública y la privada es legal y una práctica muy habitual. En España lo hacen el 30% de los facultativos pero para poder ejercer es necesario solicitar un permiso que tramita la consejería de Hacienda.

En Castilla y León no hay datos oficiales, pero en España se cree que uno de cada tres médicos trabaja en la sanidad pública y a la vez en la privada.

Nos los confirman desde UGT. Trabajar sanidad pública y privada es legal. Para poder hacerlo el médico sólo tiene que pedir la compatibilidad y presentar una declaración jurada de que no va a utilizar su cargo público para su ejercicio privado.

Por ejemplo, una persona que está tratándose por un proceso en la sanidad pública y por un médico en concreto no puede ser tratado por ese médico y ese mismo proceso en la sanidad privada. Si se diera el caso se estaría incurriendo en una falta grave.

Los médicos niegan que sus consultas en la privada nos les permitan mejorar su labor en la pública. Lo que no existe prácticamente en Castilla y León, son médicos que trabajen exclusivamente en la sanidad privada.