EMPRENDEDORES | 170 proyectos entre enero y junio

Las mujeres de Castilla y León lideran la creación de negocios en España con el PAEM de las Cámaras

El programa facilita a las emprendedoras acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros

Ical

Un total de 170 mujeres creó una empresa en Castilla y León entre enero y julio de este año con la ayuda y el asesoramiento del gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), que desarrolla la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La Comunidad lidera la puesta en marcha de negocios a nivel nacional.

El PAEM se puso en marcha en 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas.

Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

Un programa que facilita a las emprendedoras acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.

Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron 114 microcréditos.

Por detrás de Castilla y León, aparecen Andalucía con 138 empresas y Galicia con 111 que lidera el ranking de generación de empleo, con 110 puestos de trabajo de nueva creación. Castilla-La Mancha (98 empresas) y País Vasco (86 empresas) ocupan la cuarta y quinta posición por número de compañías creadas.

La Cámara de Comercio de España recuerda que el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas que tienen aún pendientes las empresas creadas por mujeres. Por ello, la institución cameral pondrá en marcha nuevas medidas para orientar a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros.

De este modo, se contribuirá a aumentar el tamaño y la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM se sitúa en el 80 por ciento a los dos/tres años desde su creación, superior a la media nacional que se está en el 52 por ciento, según datos del INE.

Tipología de la emprendedora

La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (86,4 por ciento), lleva en paro menos de un año (35,7 por ciento) y ha cursado estudios universitarios (47,9 por ciento). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3 por ciento) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84 por ciento) del sector servicios (93,2 por ciento), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros siete meses de este año, 4.917 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 3.724 proyectos empresariales.

Enlaces relacionados y más información:
Cámara Oficial de Comercio e Industria: www.camara.es/
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades: www.inmujer.gob.es/
Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres: empresarias.camara.es/