POLÍTICA | Comisión de Investigación

El redactor del proyecto asegura que el hospital 'es de los mejores que hay en España'

Juan José Arévalo achaca que al desplazarse el edificio se evitaron mayores problemas con la zona en ladera, que sin embargo se desmoronó 'sin ser terrenos sospechosos'

El redactor del proyecto y director facultativo de la obra del Hospital de Burgos, Juan José Arévalo, comparece en la Comisión de Investigación de las Cortes. Junto a él, el presidente de la Comisión, Salvador Cruz - Rubén Cacho / ICAL
Ical

El redactor del proyecto y director facultativo de la obra del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Juan José Arévalo, aseguró hoy que la infraestructura "es de las mejores que hay en España" en esta tipología y recomendó a los miembros de la Comisión de Investigación en las Cortes a visitar alguno de los ocho hospitales de la Comunidad de Madrid, "porque no tienen nada que ver con este". "Hay una amplia diferencia. Siete de los ocho dejan mucho que desear. Ha sido un acierto el modelo público-privado en Burgos", insistió. "El día que acabe la concesión, el hospital tendrá que estar en perfecto de estado de revista para retornar a la Administración. No me cabe la menor duda", continuó.

Igualmente, durante la Comisión defendió que no ha existido rebaja alguna en las calidades de los materiales y que si hay estudio que se fija en los defectos para argumentar la "recompra" del complejo, "entonces está hecho con muy mala leche por no ver también las virtudes". Como ejemplo, incluso citó algunos fallos del propio edificio de las Cortes o del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Arévalo comentó que acudieron a un concurso de proyecto y dirección de obra, "sin saber con qué modelo se iba a desarrollar". Fue después cuando Sacyl les informó de que el proyecto se ejecutaría bajo el método de concesión, en el que la firma de Arévalo ya había trabajado en el Hospital de San Sebastián de los Reyes.

La empresa fue adjudicataria en 2003. "Notamos cierta predisposición en contra del personal del Hospital, por no haberse contado con ellos en la redacción del proyecto", reconoció. De hecho, a finales de 2004, la "presión" del personal obligó a mantener reuniones con ellos para explicar su situación. En ellas, recogidas en actas, indicaron "lo que se debía añadir a mayores". "Entonces, lo recogimos en proyecto y lo presentamos. Ahí acabó la relación contractual con Sacyl", defendió.

Más tarde, narró Arévalo, la empresa que finalmente resultó adjudicataria preguntó si les interesaba participar con ellos. "Preguntamos a Sacyl si eso era posible y no vieron ningún problema. Resultó adjudicataria y nos alegramos mucho porque teníamos obra", recordó.

A partir de ahí se encargó el estudio geotécnico y se circunscribió a la huella del edificio en el terreno. También se debía hacer la urbanización sobre la parcela, momento en que el Ayuntamiento requirió "bajar el edifico" -el terreno es en ladera-. En ese sentido, en una parte que se estaban construyendo unos taludes para los movimientos de tierra, "una parte se vino abajo y saltaron las alarmas". Luis Briones, portavoz del PSOE, se preguntó si nadie se planteó que el sitio no era el lugar adecuado para ubicar el Hospital, con una pendiente del 10 por ciento, a lo que Arévalo respondió: "Nosotros habíamos visto la ladera. Pero el nivel 0 del hospital estaba casi en la cota de la calle. Al obligarnos a bajar más el Ayuntamiento por cuestiones de pendiente, decidimos trasladar el edificio. En una zona en que pensábamos que no sucedería nada, sucedió, y menos mal que no afectó a nadie. Se desmoronó. Para nosotros no era sospechoso", explicó. Ello motivó el primer modificado. Por eso, la concesionario encargó un segundo estudio geotécnico que detectó que el terreno era "mucho más complejo" de lo visto al principio.

Más tarde fue necesario paralizar las obras e incluso hubo que demoler alguna parte ya construida en el segundo modificado, "una cuestión que respondió a peticiones médicas". "Nos comimos muchos de los espacios que teníamos previstos porque el personal médico llegó espoleado y con reivindicaciones", achacó preguntado por el portavoz de C´s, Manuel Mitadiel, quien también trasladó que parece que "existen grietas en las soleras de la zona sur de la urbanización" que se atribuye a la falta de compactación del hormigón.

Por último, Arévalo relató, en 2011 llegó un informe de peticiones menores que "llegaban con el aval del gerente del Hospital" y que se desarrollaron más adelante en el tercer modificado para poder entregar la obra.

Por su parte, Laura Domínguez (Podemos) cuestionó al compareciente por la funcionalidad del edificio y Arévalo reconoció que muchos de los espacios planteados al principio hubo que cambiarlos posteriormente, pero la obra avanzó en forma. También le preguntó la diferencia en el coste del hospital de haberse construido en una zona plana de la ciudad, a lo que el ponente no llegó a contestar.