SUCESOS

La Junta se compromete a apoyar a la empresa Ornua para que levante de nuevo la planta abulense

'Nos vamos a poner inmediatamente todos manos a la obra', afirma a las puertas de la devastada factoría.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, trasladó este domingo el compromiso del Gobierno regional de apoyar "en todo lo necesario" a la empresa Ornua para que levante de nuevo la planta abulense, que hoy quedó arrasada por un incendio.

Marcos acudió al polígono de Vicolozano de la capital abulense para comprobar 'in situ' lo ocurrido en la fábrica de Ornua y para trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de esta factoría. Destacó como positivo Marcos, pese a la desgracia por el incendio, que la empresa tiene como objetivo "volver a levantar la fábrica" y a que la misma sea "más moderna" y cuente con mayores sistemas anti incendios, si bien dejó claro que la planta abulense de Ornua "había pasado hace muy poco las supervisiones y cumplía con todos los requisitos".

"Nos vamos a poner inmediatamente todos manos a la obra", aseguró la responsable regional de Agricultura y Ganadería a las puertas de esta factoría devastada por las llamas mientras pedía "tranquilidad" a los trabajadores porque la empresa pretende levantar de nuevo la planta abulense "más pronto que tarde".

Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ganaderos que suministran leche a esta factoría, a los que la empresa seguirá recogiendo la leche, que será derivada a otras plantas "para mantener la producción". No en vano, reconoció la consejera que en una situación como la actual "es importante no perder clientes e importante seguir recogiendo la leche a los ganaderos".

Se comprometió asimismo la consejera a "trabajar todas las administraciones conjuntamente con la empresa y el comité de empresa para que vuelva la actividad a esta fábrica",

En este sentido, anunció que este lunes los directores generales de Empleo e Industria Agroalimentaria se reunirán en la capital abulense con los representantes de empresa y trabajadores con el objetivo de "iniciar todos los procedimientos que por desgracia tenemos recientes y hemos utilizado en otras circunstancias", en relación a Embutidos Rodríguez o Campofrío.

Insistió Marcos en el "compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar en todo lo necesario" tanto a los trabajadores como a los ganaderos y por supuesto a la empresa "en el proceso de agilización de todos los procedimientos necesarios" para poner en marcha la planta de nuevo. Unos trámites que se llevarán a cabo bajo la declaración de "situación urgente y preferente", lo que facilitará que los procedimientos administrativos "se abrevien todo lo posible" y que se activen las "ayudas correspondientes al mantenimiento del empleo" de los trabajadores en Ávila.

En lo referente a la situación de la plantilla, recordó Marcos que en tanto en cuanto se ponga en marcha la nueva planta existen "protocolos y mecanismos que garantizan y permiten" que estos trabajadores cobren un "salario digno" hasta que vuelvan a tener empleo en la fábrica, cuya matriz se encuentra en Inglaterra.

En cuanto a los ganaderos, siete en total en la provincia de Ávila afectados por esta situación, afirmó la consejera que la empresa tiene intención de seguir recogiendo la leche y enviando la misma en cisternas a otras empresas. "Lo más importante es que el grupo va a garantizar que se siga produciendo con la leche que se estaba recogiendo hasta este momento, así como que no se pierden a los clientes", algo que para Marcos es "muy importante" de cara a levantar la nueva fábrica y de ponerla nuevamente en marcha ya que, reconoció, "perder la capacidad de comercialización sería un problema en este momento".

También Joan Bombardó, director general de Ornua Ingredientes España, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores, a los que garantizó "que la voluntad de la empresa es restablecer esto y seguir adelante".

La planta abulense de Ornua, en la que desde el año 2014 se habían realizado "bastantes inversiones" dirigidas a su modernización, cuenta con "importantes clientes nacionales como internacionales", tanto a nivel industrial como de la cadena food services, y el pasado año facturó alrededor de 40 millones de euros, tal y como señaló Bombardó, que explicó que tras este suceso "se está trabajando en el plan de contingencias" con el que ya contaba esta empresa y que contempla "seguir dando servicio a los clientes a través de otras plantas del grupo y de otras empresas".

La actividad principal de esta planta se centra en la elaboración de quesos y quesos fundidos, de los que el pasado año se vendieron "casi 15.000 toneladas".