TELEVISION

La periodista de CyLTV Ana Rayaces, premiada por el Instituto de la Juventud

Su reportaje sobre violencia de género 'Los golpes que nadie oye' recibe el reconocimiento de este organismo del Ministerio de Sanidad

rtvcyl

La periodista de Castilla y León Televisión Ana Rayaces ha sido reconocida a nivel nacional con el Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género del Instituto de la Juventud (Injuve). El jurado de esta institución, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha otorgado el premio a la periodista castellano y leonesa en la modalidad Audiovisual por el reportaje “Los golpes que nadie oye”: 25 minutos para ahondar en esta lacra social y buscar respuestas más allá de las estadísticas y desde el testimonio en primera persona de víctimas, maltratadores en tratamiento, psicólogos y jóvenes, segmento poblacional en el que más crece la violencia de género.

A través de estos premios, el Injuve reconoce anualmente los trabajos realizados por jóvenes periodistas que mejor han contribuido a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género. En este sentido, valora que profundicen en cuestiones que son de gran ayuda a la hora de educar y sensibilizar sobre esta realidad, como refleja “Los golpes que nadie oye”: “Detrás de los datos, -señala Ana Rayaces- hay mucho más. Mujeres que sienten miedo, vergüenza, que desconfían del sistema judicial o que dependen económica y emocionalmente de sus maridos y por eso no denuncian o retiran las acusaciones. Dos barreras que se encuentran jueces y fiscales para continuar con los procedimientos judiciales y que se abordan en el reportaje”.

“Los golpes que nadie oye”, con imágenes grabadas por Adriano Calvo, tiene como protagonistas a dos mujeres víctimas, con edades muy diferentes, que han decidido tomar las riendas de sus vidas, contar su dramática historia y mirar al futuro con esperanza, lanzando un mensaje claro: "Con ayuda es posible salir adelante, pero desgraciadamente, en muchas ocasiones, éstos son los golpes que nadie oye”.

“Los golpes que nadie oye” también ha recibido este año el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.