ECONOMÍA

Federación FINE denuncia la 'exclusión financiera' que sufren 'multitud' de pueblos en Castilla y León

El I Estudio 'Empleo Postcrisis en la Banca Española' constata que el sector 'utiliza a los clientes para justificar el despido de empleados'.

Ical

El I Estudio 'Empleo Postcrisis en la Banca Española', elaborado por Federación FINE, denuncia la ''exclusión financiera'' que sufre el medio rural como consecuencias de la ''nefasta política'' aplicada en el sector durante los últimos años. La supresión de sucursales ''ha dejado desabastecidos a multitud de pueblos por toda la geografía nacional que, actualmente, ya no disponen de este 'servicio público' ni se les facilita el acceso a las entidades financieras de forma personal'', sentencia.

Por el contrario, ''la banca utiliza a los clientes para justificar el despido de empleados'', señaló el autor del estudio, José Manuel García Diego, cuando ''en realidad, los ciudadanos también están padeciendo los perversos efectos de esta situación''

El informe, que se presentó este lunes en Valladolid, también concluye que ''despedir a los trabajadores ha sido la mejor inversión de la Banca en los últimos años''. El presidente de Federación FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, aseveró que el informe ''desmonta el argumento de que se destruye empleo porque se cierran oficinas bancarias y, a su vez, se cierran sucursales porque el negocio ha bajado de forma alarmante''.

''Eso no es cierto y con este estudio, elaborado por FINE, queda claro que todos, empleados y ciudadanos en general, hemos perdido con la crisis, excepto los propietarios del capital de la banca'', declaró tajantemente Rodríguez Alfayate.

El análisis constata el ''masivo'' cierre de oficinas (38 por ciento), el recorte de plantillas (se ha despedido a más de 84.000 trabajadores) y la aplicación de otras medidas traumáticas sobre el personal como EREs o ERTEs, que ''han provocado un aumento de los riesgos psicosociales entre los empleados''. El estudio elaborado por FINE cifra en más de diez millones las horas anuales no trabajadas, de las cuales aproximadamente más de la mitad se corresponden con bajas por estrés.

Los balances económicos apuntan asimismo que, en los últimos 20 años, la productividad del sector ha crecido un 428 por ciento. ''En FINE lamentamos que ese importante incremento de productividad se deba a prolongaciones de jornada salvajes por parte de los empleados que mantienen su puesto de trabajo, ante el temor a formar parte de la lista de despedidos''.

Absentismo laboral

José Manuel García Diego destacó ''las consecuencias que esta situación tiene en términos de salud y también para las arcas del Estado''. Para el responsable del Área de Estudios de FINE, ''el absentismo en el sector financiero registra en la actualidad una pérdida de 4,44 horas por trabajador y mes''. Es preciso tener en cuenta, añadió García Diego, que ''por nuestra información y experiencia, más de la mitad de las bajas están causadas por el estrés laboral, habida cuenta de que estamos hablando de un sector en el que no existen prácticamente los accidentes de trabajo''.

La rentabilidad económica ha pasado a ocupar el primer lugar en la lista de prioridades de los gestores económicos ''sin tener en cuenta ni a los empleados ni a la sociedad'', subrayó el presidente de FINE. En ese sentido, explicó Rodríguez Alfayate, ''la sociedad ha perdido buena parte del retorno de beneficios que aportaban las cajas de ahorros, valorados en más de 2.000 millones de euros''. ''Los beneficios que ahora se reparten en forma de dividendos a los nuevos accionistas, han venido a sustituir a la propia sociedad como destinataria de los beneficios de estas entidades'', incidió José Manuel García Diego.