ECONOMÍA

Alberto Santamaría defiende la buena salud económica de la Cámara de Comercio de Soria, con cuentas saneadas y deuda cero

El presiente de la entidad cameral aboga por la legitimidad de varias candidaturas con propuestas, sin falsedades ni desprestigios

Ical

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, consideró este sábado un "espurio enfangar un proceso democrático como las elecciones a la Cámara de Comercio", y subrayó la buena salud económica del órgano, que dispone de unas cuentas transparentes, saneadas y sin deuda alguna.

"La Cámara tiene una situación económica estable y saneada sin ningún tipo de deuda", recalcó, para insistir que las cuentas están auditadas y son públicas y que la supresión de las cuotas obligatorias supusieron un revés pero que, gracias a un plan de viabilidad "duro y efectivo", se supo dar la vuelta a la situación.

El responsable del órgano cameral aclaró que los miembros del plenario ni perciben sueldo ni dietas por su representación, al ser inexistente, y agregó que "hasta pone de su bolsillo para realizar sus funciones".

Alberto Santamaría defendió este sábado en la sede cameral el papel de la institución soriana con 119 años de historia, y reconoció legítimo la presentación de candidaturas alternativas, la realización de campaña electoral de las empresas, la exposición de un programa de acciones, siempre y cuando se realice en aras del bien común y no persiga intereses ni cuotas de poder particulares. "Los empresarios de la provincia no merecen un proceso democrático enfangado", expresó.

El Comité Ejecutivo de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) con su presidente a la cabeza, Santiago Aparicio, decidió presentar candidatura para optar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Soria.

La decisión tomada por los miembros del Comité Ejecutivo de FOES es, dijeron, "una decisión de empresarios, y se planteó como una oportunidad para la unidad de acción empresarial y para tener una voz única en cuestiones de interés para el empresariado soriano".

A este respecto, Alberto Santamaría, indicó que siempre ha existido una intencionalidad por parte de FOES de estar presente de "forma ruidosa" en la Cámara de Comercio, y reconoció haber hablado con Santiago Aparicio para consensuar una lista y que hubiera un pleno fuerte que representará el sentir de las empresas de la provincia.

Aparicio declinó su ofrecimiento y justificó su decisión aludiendo a que la Patronal soriana quería "una voz única y una candidatura única en la Cámara".

En este aspecto, Alberto Santamaría afirmó que "en los tiempos que corren lo de una voz única no es compatible", pero en el caso de ser así, lo deberán decidir los empresarios. "Venimos de situaciones en lo que por imperativo legal todo era único; los tiempos han cambiado y la pluralidad es uno de los pilares de la democracia", dijo.

Asimismo, ironizó sobre la suerte que tiene Soria de contar con una persona con la capacidad de trabajo de Santiago Aparicio que saca adelante su empresa, es vocal en la CEOE, presidente de Cecale y presidente de la Patronal soriana y también posiblemente quiera ser el responsable de la Cámara. "Igual se le ha pasado por la cabeza ser presidente del Gobierno por unos días. Yo no podría", reconoció.

Al margen de estas aclaraciones el presidente de la Cámara abogó por la legitimidad de varias candidaturas con propuestas, sin falsedades ni desprestigios.

Respecto de su candidatura, recordó que su único interés pretende es dar servicio al sector empresarial, y se presenta con un programa de trabajo para la cámara que entre otras acciones persigue consolidar la marca de Torrezno de Soria y la consecución de otras, como el chorizo; la apuesta de la creación de empresas desde la idea de negocio hasta su consolidación y los proyectos en los que colabora como socio oficial en atracción de inversiones.

En este último aspecto, el empresario recordó que gracias al asesoramiento de la Cámara y en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, Soria Futuro y la Diputación se ha conseguido implantar 20 proyectos en el último año.

Alberto Santamaría explicó las diferencias entre Cámara y Patronal, y aclaró que los órganos camerales no forman parte de la administración pública aunque sí están bajo su tutela para dar cumplimiento de las funciones público administrativas encomendadas por la ley. "Esto no significa ser subordinados ni rendir pleitesía ni ser funcionarios porque la Cámara pretende llegar a toda la sociedad tanto por su trabajo de formación como de información en aras a ayudar a dinamizar nuestra economía".

Leal y critica

Asimismo, subrayó que en Soria la Cámara de Comercio es "leal y crítica" con las administraciones, pero precisó que existen personas que confunden estos términos.

"Me hace gracia que se habla de las subvenciones que recibe la Cámara cuando son públicas las ayudas que recibe la Patronal regional a través del Consejo de Gobierno. Hay que tener cuajo para hablar a la ligera a sabiendas que se está mintiendo", argumentó.

La Cámara de Soria significó "jamás aporta cuantía económica para una candidatura, cosa diferentes son los acuerdos personales a los que otras personas hayan llegado y que yo desconozco", y agregó que el plenario que preside vela por los intereses de las 7.757 empresas censadas, porque gracias a ellas su prestigio y equilibrio está intacto".

Por último, realizó un llamamiento al sentido de la responsabilidad, ya que los empresarios sorianos no se merecen que haya personas que quieran enfangar un proceso democrático como son las elecciones a la Cámara, y pidió "altura de miras y sentido de responsabilidad y que se produzca un proceso democrático de elección basado en el bien común y no en intereses y cuotas de poder particulares".