EDUCACIÓN

Rey cree que el Pacto por la Educación debe recoger reformas urgentes y otras de gran calado para el futuro

El consejero, que comparecerá en el Senado el 18 de diciembre, propone menos carga a los docentes en secundaria y una prueba única de acceso a la universidad.

Ical

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, consideró hoy que el futuro Pacto de Estado por la Educación debería incluir una serie de reformas urgentes y otras de gran calado para el sistema en el futuro, y defendió ''arrinconar la ideología'' al considerar que ''hay pocas ideas interesantes y excesiva ideología''.

Rey, antes de presentar al jurista Benigno Pendás que ofreció la conferencia 'El debate sobre la reforma constitucional en España', avanzó que el próximo 18 de diciembre por la tarde comparecerá en el Senado en el marco del Pacto de Estado por la Educación, que concluidos sus trabajos en el Congreso se abre en la Cámara Alta.

Tras reconocer que la situación en Cataluña ''ha colapsado'' otros debates, manifestó que el abierto sobre la educación avanza ahora en el Senado y adelantó algunas de sus propuestas en esa comparecencia, como que se deben realizar reformas de ''gran calado'' y otras urgentes, que estimó en torno a una docena.

Entre las de ''gran calado'' se refirió a cómo enseñar a los hijos dentro de 20 ó 30 años, en no perder la batalla de la escuela digital, plubilingüe, segura, inclusiva, de valores que ''no adoctrine'', que enmarcó en una reflexión más allá de las propuestas de los partidos.

Después, apuntó a temas urgentes de la modificación actual y necesarias y señaló la necesidad de una prueba única de acceso a la universidad o de restablecer la situación del profesorado a medida que avance la recuperación económica, donde precisó que ''sería deseable'' que en Castilla y León los profesores de secundaria tuvieran menos carga docente pero añadió que supone unos 15 millones de euros.

Así como restaurar, en la medida de la disponibilidad económica, algunos recortes del Estatuto del Profesorado, si bien resumió que ''se necesitan reformas urgentes ya y otras más importantes en las que hay que ir reflexionando, en la que es muy importante arrinconar la ideología y tener ideas, aportar ideas y arrinconar la ideología''. ''En gran medida los males contemporáneos o de país es que hay demasiada ideología y pocas ideas interesantes'', concluyó.

Equiparar niveles

En la misma comparecencia, volverá a defender la existencia de una prueba única en España de acceso a la universidad, en cuya propuesta tiene el respaldo de las Cortes de Castilla y León, a través de una proposición no de ley, ''la simpatía'' del Ministerio y el apoyo de al menos las comunidades gobernadas por el PP.

Rey manifestó que no prevé ''sorpresas al menos malas'' en la próxima EBAU del curso 2017-2018 porque recordó que, después de la ''situación de precariedad'' del pasado curso, en éste será la misma, sobre la que ya se trabaja, y las preguntas se conocen, aunque queden ''algunos aspecto de detalle''.

''Hay razones de peso para una prueba única'', sostuvo el consejero, que apuntó a un equilibrio sobre los actuales niveles formativos distintos entre comunidades, que, en su opinión, supone un ''agravio'' para los que tienen un nivel más alto, como el caso de Castilla y León.