ORIENTE PRÓXIMO

Israel se queja ante la posibilidad de que la bandera palestina ondee en la sede de Naciones Unidas

'Es hora de decir de manera inequívoca que este no es el camino hacia la condición de Estado y que tampoco es el camino para la paz', ha sentenciado el embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor

Reuters/EP

Israel se ha quejado este martes ante las Naciones Unidas acerca de una iniciativa palestina para colocar su bandera junto a las de los Estados miembros de pleno derecho en la sede del organismo mundial, lo que ha calificado como "otro uso cínico de la ONU por parte de la Autoridad Palestina".

Actualmente, sólo las banderas de los Estados miembros ondean en la sede de la ONU y Palestina es considerado un Estado no miembro. Mientras que la asamblea de 193 naciones aprobó por abrumadora mayoría el reconocimiento de facto del Estado soberano de Palestina en 2012, un intento palestino para asegurar la plena adhesión a la ONU fracasó.

Sin embargo, las banderas de los dos Estados no miembros --Palestina y El Vaticano-- pronto podrían estar ondeando en las Naciones Unidas. Se espera que la Asamblea General vote el 10 de septiembre esta iniciativa palestina.

El embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, ha escrito una carta de queja acerca de la iniciativa palestina al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a quien ocupa el cargo de presidente temporal de la Asamblea General durante este año, Sam Kutesa, de Uganda.

"Una vez más los palestinos prefieren ganar puntos fáciles y sin sentido en la ONU, simplemente porque pueden hacerlo. Es hora de decir de manera inequívoca que este no es el camino hacia la condición de Estado y que tampoco es el camino para la paz", ha sentenciado Prosor.