POLÍTICA

El PSOE inicia una campaña para denunciar la 'retroceso de dos décadas' que deja el PP en Castilla y León

Los socialistas movilizarán a sus cargos para 'demostrar músculo' en asambleas abiertas y explicar a los ciudadanos el “balance” de este mandato de la Junta

rtvcyl.es

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL-PSOE) iniciará este jueves, 29 de enero, en las capitales de provincia una campaña sobre la "herencia" que deja el Partido Popular en la Comunidad en estos cuatro años, que resumen en un "retroceso de dos décadas".

La formación ha organizado una serie de asambleas abiertas hasta el 20 de febrero en todas las cabeceras de comarcas y en un gran número de municipios para hacer "balance" de este mandato del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, compareció este lunes en la sede autonómica del PSOE para presentar los detalles de esta campaña que pretende demostrar a los ciudadanos la incapacidad para gobernar del PP. Pretenden demostrar "músculo", movilizando a los cargos públicos ya que los diferentes actos, que recorrerán de norte a sur y de este a oeste la Comunidad, serán capitaneados por los procuradores autonómicos, con el apoyo de parlamentarios nacionales, diputados provinciales, concejales y alcaldes.

La campaña abordará cada semana la gestión de dos consejerías de la Junta de Castilla y León en un formato provincial. El PSOE iniciará esta acción política con un análisis de la población, la economía y el empleo para después tratar la situación de los diferentes servicios públicos y políticas. Ana Sánchez criticó las palabras del secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que su partido sabe lo que tiene que hacer. En su opinión, este mandato de Herrera, "un presidente que no quiso serlo", ha sido un "fracaso" ya que el resultado es "más paro", "menos población" y casos de corrupción.

El PSOE denunciará que Castilla y León ha perdido 56.432 habitantes entre julio de 2011, cuando comenzó el mandato, y julio de 2014, de los que 24.290 eran jóvenes menores de 25 años. De hecho, Ana Sánchez aseguró que se han sido casi 20 personas al día de la Comunidad. Todo ello, supone para los socialistas "desempleo, despoblación y desigualdad". En materia de empleo, calcularon que hay 79.900 ocupados menos y 36.400 parados más desde el inicio de la legislatura. Además, indicaron 118.179 desempleados no perciben ya ningún tipo de prestación.

Sánchez puso el acento también en el "recorte" acumulado en políticas de gasto social, que situó en 2.447 millones de euros. De ellos, 912 corresponden a educación, lo que ha provocado que se haya reducido en 1.872 el número de docentes, se haya eliminado la gratuidad del programa Madrugadores, hayan desparecido las ayudas para el ciclo hasta tres años y haya 83.504 beneficiarios menos de ayudas para libros de texto. También, recalcó que hay 679 profesores universitarios menos desde el principio del mandato.

En cuanto a sanidad, Ana Sánchez señaló que el ajuste asciende a 668 millones, que ha provocado a su juicio un aumento de la listas de espera quirúrgicas en 42 días y que más de 76.000 pacientes se hayan incorporado a la lista. También, en materia de fomento del empleo se han recortado 390 millones, según los socialistas; 304 en servicios sociales y 173 en vivienda. Finalmente, la secretaria de Organización concluyó que el PP deja en "herencia" un "retroceso de dos décadas" en la Comunidad .

A partir del 20 de febrero, el PSCyL iniciará otra fase de esta campaña que lleva como sello el lema 'La Castilla y León que deja el PP' y como sello "#incaPPaces".